ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Formación De Los Suelos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

El suelo constituye la interface entre las rocas del sustrato continental y la atmosfera, formándose como consecuencia de los fenómenos físicos, físico-químicos y biológicos de intercambio de ahí se producen. El concepto de suelo es, por tanto un concepto evolutivo. Este se forma como consecuencia de un proceso dinámico, que implica un cambio progresivo desde que la roca se pone en contacto con la atmosfera como consecuencia de la erosión, hasta su desarrollo completo.

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de estos sistemas existentes en la tierra. La mecánica de suelos es la rama de la ingeniera civil que nos permite diferenciar uno de otros. En el presente trabajo mostraremos como fue el origen y formación de los suelos y como se realiza la clasificación primaria de los suelos.

ROCAS, ORIGEN Y FORMACION DE SUELOS

Composición interna del globo terrestre: El globo terrestre está compuesto por diferentes capas definidas con base a la composición y densidad principalmente. El núcleo formado predominantemente por compuestos de hierro y níquel; a través de la transmisión de las ondas sísmicas que el núcleo carece de rigidez y esta característica hace pensar que es fluido. Existe la opinión no comprobada de que una zona en torno al centro del planeta (sobre unos 1300 km de diámetro contra 3400 km de todo el núcleo) posee alta rigidez, por lo que se considera solido en vez de fluido. La capa que rodea al núcleo se conoce como manto y se considera fluido. Envolviendo al manto se encuentra la corteza terrestre, de espesor medio entre 8 y 35 kilómetros. La corteza terrestre se subdivide en corteza oceánica y continental. Por encima de la corteza terrestre existe una pequeña capa formada por la disgregación y descomposición de sus últimos niveles, esta pequeña parte es el suelo. En la figura siguiente se presenta esquemáticamente la composición interna de la tierra.

Definiciones

Mineral: Es toda substancia inorgánica natural que tiene una composición química en particular y una estructura atómica regular que guarda una íntima relación con su forma cristalina. Para que una substancia se pueda considerar como mineral, debe de cumplir con las siguientes características: 1) ser solido homogéneo; 2) ocurrir naturalmente; 3) generarse a través de procesos inorgánicos y 4) tener una estructura cristalina bien definida y composición química estable.

Roca: La definición más simple de roca, es la de un conjunto de minerales y fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética, espacial y/o temporalmente, que forman parte de la litosfera terrestre. A. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolución de sistemas físico-químicos, más o menos complejos, desarrollados como consecuencia directa de la actividad geológica exógena o endógena.

Suelo: Se define como suelo, todo material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas; el agua contenida en el suelo se considera como parte del mismo, ya que influye en su comportamiento.

Mecánica de Suelos: Es el nombre dado a la interpretación científica del comportamiento del suelo; puede definirse como la ciencia que trata con todos los fenómenos que afectan el comportamiento del suelo. La Mecánica de Suelos consiste en determinar las propiedades esfuerzo – deformación del suelo y aplicar teorías y experiencias para comprender su comportamiento.

Cimentación: Se refiere a la obra enterrada que sirve de apoyo a los edificios y a otras construcciones. La cimentación está formada por el “cimiento” (estructura de cimentación, subestructura o infraestructura) y el “terreno de cimentación”. El cimiento propiamente dicho, puede ser de varios tipos y materiales. El terreno de cimentación es la parte del suelo que soporta las cargas.

Cimentación superficial o somera: Es el tipo de cimentación en el que las cargas de la estructura se transmiten directamente al terreno situado bajo la misma a poca profundidad y el cual tiene la suficiente capacidad para resistir las cargas de la estructura.

Cimentación profunda: Es aquella cimentación con la que se transmiten las cargas a un terreno firme situado a cierta profundidad.

Clasificación de rocas

Rocas ígneas: La clasificación clásica y lógica de las rocas, parte del hecho de que la roca fundida (magma) se enfría, ya sea bajo la corteza terrestre dando origen a las rocas ígneas intrusivas; o bien, que el magma corre sobre la superficie generando rocas ígneas extrusivas.

Rocas sedimentarias: Se forman por la acumulación sucesiva y litificación del producto de la intemperización de otras rocas. Estas rocas se clasifican de acuerdo al origen de los sedimentos en: 1) detríticas (cuarcita, arenisca, limolita); 2) químicas (evaporitas, dolomitas, calizas) y 3) orgánicas (caliza, carbón y rocas coralíferas).

Rocas Metamórficas: Son rocas que sufren la re-cristalización de sus constituyentes, debido a la presión y al calor. Se deriva del griego meta que significa cambio y morfe que significa forma. La roca original puede ser ígnea, sedimentaria u otras que ya han sido metamorfoseadas; los tipos de metamorfismo pueden ser: termal o de contacto, dinámico o de dislocación y regional. Las rocas metamórficas se clasifican en: 1) no foliadas o masivas (cuarcita, mármol) 2) foliadas (pizarra, filita, esquisto).

TIPOS DE SUELO

Agentes generadores de suelo

Los agentes generadores de suelos se clasifican en: 1) físicos (mecánicos)2) químicos y 3) biológicos. Los primeros, atacan la roca mecánicamente y forman gravas, arenas o limos; los segundos, atacan la roca modificando (químicamente) la estructura mineral de la roca y dan origen a nuevos minerales y los terceros son cambios mecánicos y químicos directamente asociados a las actividades de animales y plantas.

Los agentes de intemperismo químico más importantes son: hidrólisis, disolución y oxidación. Mediante el intemperismo químico, generalmente se forman arcillas.

Suelos residuales y transportados

Los depósitos sedimentarios se forman por la acción de los procesos de intemperismo de las rocas, y pueden o no ser removidos del lugar por algún medio de transporte. Así, la clasificación de los materiales, granulometría, forma y tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com