ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y formación del derecho – escuelas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO COMO NORMA DE CONDUCTA

Como norma de conducta el derecho regula lo que se considera, en un tiempo y lugar determinado, lo adecuado para la convivencia pacífica de la sociedad.

A diferencia de las normas éticas (autónomas) y de las religiosas o de las sociales (heterónomas), el derecho regula las conductas de mayor interés y las que más problemas podrían causar a la sociedad, pero además las dota del poder público (coacción) necesario para su cumplimiento.

No describe conductas, es decir, no dice lo que es, sino que señala lo que debe o pretende que sea. Por eso, como norma de conducta es distinta de una norma o una ley natural porque es susceptible de cumplirse o de no cumplirse, mientras que una ley natural siempre se realiza.

Como norma de conducta, también es dable decir que regula no el campo de los pensamientos o de las intenciones de las personas (en general, ya que hay normas que toman en cuenta ésto para aplicar una sanción, como el dolo o la mala fe en los contratos, o como la intencionalidad en los delitos), sino que le interesa, en mayor medida, la conducta externa de las personas, los resultados que puede tener dicha conducta en la sociedad y su compatibilidad con los intereses más apreciados por el Estado.

Las Normas de Conducta son formas de comportamiento, prescripciones para actuar de una manera determinada en unas situaciones específicas. Cualquier sociedad, por el hecho de serlo, tiene una serie de Normas de Conducta Sociales, convencionales y externas al individuo, que limita y orientan el comportamiento de sus miembros: leyes, costumbres, prohibiciones, etc.

Clasificación de normas

Normas de trato social.- Las normas de trato social son una especie de normas de conducta, originadas en un grupo social determinado, que tienden a la realización de ciertos fines como la urbanidad, el decoro, la cortesía y cuya infracción trae como consecuencia el repudio social. A las normas de trato social se les llama también usos normativos o reglas sociales.

Normas Religiosas.- La religión está constituida por un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con Dios. La religión se basa en la fe y en las revelaciones. De la religión derivan normas que se traducen en deberes de culto y también preceptos de carácter moral. Toda religión implica una cosmovisión, una forma general de ver y entender toda la realidad.

Normas morales.- Las normas morales son una especie de norma de conducta, que señalan qué debemos hacer para comportarnos correctamente según los criterios de bien y mal que tenga el propio individuo, una determinada sociedad o cierta religión o sistema filosófico

Normas Jurídicas.- Las normas jurídicas son una especie de normas de conducta, esenciales para la vida en sociedad, que persiguen las realizaciones de ciertos valores generales como la justicia y la seguridad jurídica. Estas normas son coercibles, predominantemente heterónomas, de regulaciones externas y bilaterales. Sólo en sociedad podemos concebir la existencia de normas jurídicas. El conjunto de las normas jurídicas es lo que denominamos derecho.

Origen y formación del derecho – escuelas

El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu.

En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento.

Entonces, el origen del Derecho ha sido una ardua tarea entre los diversos estudiosos de la materia. Actualmente, se acepta como posibles orígenes del Derecho lo siguiente:

Se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.

• Nace para resarcir una ofensa física o moral que una persona inflige a otra. De esta manera, el Derecho asegura una penitencia a quien transgreda lo físico o moral a otro.

• Nace para regular la indemnización por el incumplimiento de una palabra o compromiso dado. Esto es aplicable en la regulación de los negocios jurídicos entre personas.

• Nace como una reacción del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com