ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y FORMACION DEL SUELO


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  6.246 Palabras (25 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 25

ORIGEN Y FORMACION DEL SUELO

La formación del suelo pasó a ser considerada como el producto de la meteorización, más ciertos cambios adicionales que en Rusia se atribuyeron fundamentalmente, a la acción del clima y la vegetación, aunque la importancia del material madre del suelo, el relieve y el tiempo, no fueron ignorados.

El estudio de los procesos de formación del suelo puede analizarse a tres niveles, en el entendido de que esto no responde más que a la necesidad de facilitar o simplificar la exposición, sin que signifique una jerarquización de unos procesos en relación a otros:

1. Procesos generales de formación del suelo, también llamados simples o elementales, que son los que “prescindiendo de la intensidad variable y las modalidades particulares que pueden adoptar” alteran las rocas y minerales y originan el perfil del suelo con su secuencia de horizontes genéticos.

2. Procesos regionales de formación del suelo, también llamado tipogénicos

(Gaucher, G., 1968), que no constituyen sino una asociación de procesos simples, caracterizada por la intensidad y modalidad particular que adopta cada componente elemental. Estos procesos producen los tipos o grandes grupos de suelos, que caracterizan las regiones principales de suelos del mundo, más o menos coincidentes con zonas bioclimáticas.

3. Procesos locales de formación del suelo, debidos a la acción predominante de un factor edafogenético local, que originan dentro de una región bioclimática, suelos que aún presentando numerosos caracteres en común con los suelos característicos del área, poseen algunas diferencias significativas con éstos. Son suelos, por ejemplo, mal drenados de las áreas deprimidas, o los suelos halomórficos desarrollados en condiciones que favorecen la acumulación de sales o álcalis. Todos estos suelos ocupan por lo común superficies restringidas dentro de la región donde aparecen.

Crompton (1962) agrupa a los procesos de formación del suelo en cuatro grupos:

1. Meteorización

2. Translocación

3. Ciclo Orgánico

4. Erosión - Aporte Superficial

Wright y Bennema (1965), consideran que estos procesos pertenecen a tres regímenes:

1. Descomposición

2. Orgánico

3. Rejuvenecimiento

La formación del suelo incluye:

– Desintegración y descomposición de la roca madre (meteorización).

– Acumulación de materias minerales: aluvionamiento, coluvionamiento y aporte eólico.

– Acumulación de materia orgánica.

La acumulación y evolución de la materia orgánica se considera más adelante, junto a la identificación y caracterización de los diferentes tipos de humus del suelo y de los compuestos orgánicos que los integran.

El desarrollo de la estructura del suelo se tratar en el capítulo dedicado a propiedades físicas de los suelos.

Finalmente, la translocación de compuestos solubles o coloidales en el perfil y el rejuvenecimiento del suelo se considerarán al analizar los factores y procesos de la formación del suelo.

ANTECEDENTES DE LA CIENCIA DEL SUELO

La edafología (del griego, edafos, "suelo", logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.

EDAFOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el suelo en su conjunto (composición, funciones, formación y pérdidas, su clasificación y su distribución a lo largo de la superficie del planeta). Es una ciencia interdisciplinar por que su contenido depende de otras ciencias siendo para la Agronomía una ciencia básica.

HISTÓRICOS

Historia de la EdafologíaEl estudio científico del suelo se origina en la escuela geográfica rusa. Tiene como precedente al llamado padre de la ciencia rusa; M. Lomonosov (1711- 1765), quien escribió y enseñó sobre el suelo entendido como un cuerpo en evolución más que como un cuerpo estático, pero sin diferenciarlo de un estrato geológico, sin embargo se considera fundador de la pedología al geógrafo ruso Vasily Dokuchaev (1846 – 1903), quien puso los fundamentos de la Geografía del suelo.

Griegos:

Aristóteles.- Observo diferentes tipos de suelopara diferentes cultivos

Platón.- Observo y registro la Erosión de Atenas

Teophrasto.- Observo Nutrición de las plantas

Jenofonte.- Hablo de Abonos Orgánicos

Romanos:

- Catón.- Hablo de rotación de cultivos, agricultura intensiva y distingue 9 tipos de suelos específicos para cada cultivo.

- Columella.- Hablo del drenaje y textura del suelo, emplea cenizas como fertilizantes (abonos químicos), es el primero en hablar de la depositación de N •

Chinos:

- (Hace 4000 años hacen la 1ª Clasificación de Suelos, por colores, estructura y textura)

. Egipcios:

- Hábiles para cultivar en riberas del Río Nilo

. Babilonios:

- Enorme Conocimiento de la relación suelo-planta “Jardines Colgantes “itrógeno.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS

Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la biología.

La ciencia del suelo y su relación con otras disciplinas

. Geología (Litología o Petrología y Mineralogía

. Geomorfología

. Geografía (Cartografía de suelos)

. Hidrología (Superficial y subterránea)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com