ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y Evolución del ser humano como Individuo y Especie


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Origen y Evolución del ser humano como Individuo y Especie

La evolución biológica es la transformación paulatina de una especie a otra mediante la acumulación de pequeñas nuevas características. Dobzhansky afirma que en biología nada tiene sentido sino es bajo la perspectiva de la evolución.

Entre las teorías más aceptadas están el Lamarkismo, el Darwinismo y el Neodarwinismo o Teoría Sintética; todas tienen en común que todas apoyan a la adaptación como medio de supervivencia de las especies. Además, intervienen los factores externos que permiten la continuidad de la especie más fuerte.

  • El Lamarkismo, expresa dos puntos para explicar la evolución: la herencia de los caracteres adquiridos gracias a la cual se produce la transformación progresiva de los órganos; o, una creación para dicha herencia que la resume “la función crea el órgano”.
  • Darwin y Russel establecieron el  Darwinismo, es decir la evolución por selección natural, que se basa en: la elevada capacidad reproductora, la variable de la descendencia y la selección natural cuando existe escases de recursos.
  • La  Teoría Sintética se basa en: el hecho de la evolución, el mecanismo de la evolución y la historia de la evolución.

Filogenia

Se centra en el estudio de la evolución de una especie en forma global (viene del griego y significa ‘generación de la raza’). Estudia los parecidos de una especie es decir lo morfológico, anatómico y embriológico. La filogenia humana, ha ido cambiado en función a nuevos hallazgos y teorías.

Ontogenia

Estudia la conformación y el desarrollo de la persona, especialmente en la etapa embrionaria. Gracias a la Ontogenia podemos conocer cómo avanza un organismo desde el momento de la fecundación, pasando por las etapas de la infancia, la adultez y la vejez.
Se divide en 3 fases: fecundación, activación y embriogénesis.

Relación entre la Filogenia y Ontogenia

Filogenia y Ontogenia. Términos introducidos por Haeckel (1866) para designar el desarrollo histórico, genérico (filogenia) e individual (ontogenia) de los organismos. En el proceso evolutivo de la naturaleza viva, la filogenia y la ontogenia se hallan indisolublemente ligadas, se condicionan recíprocamente (Ley biogenética): la ontogenia es el resultado del desarrollo histórico, es decir, es un resultado de la filogenia; por otra parte, la filogenia se forma sobre la base de los cambios individuales, es decir, sobre la base de la ontogenia. En esta interacción se refleja la unidad de la parte (el individuo) con el todo (el género), de lo singular con lo general, la dialéctica del proceso, en forma de espiral, de desarrollo, en cada una de cuyas etapas se reproducen, en forma superada, los saltos cualitativos realizados en las etapas precedentes. Darwin expuso la idea de la unidad entre filogenia y ontogenia, idea que fue desarrollada, entre otros, por Haeckel y Michurin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com