ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y antecedentes históricos


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Origen y antecedentes históricos

Salvia hispánica L. es una especie originaria de Mesoamérica cuya mayor diversidad genética se presenta en la vertiente del Océano Pacífico (Miranda, 1978; Cahill, 2004). Beltrán-Orozco y Romero (2003), específicamente indican que la misma es originaria de las áreas montañosas del oeste y centro de México. Las fuentes indígenas disponibles previas a 1519, fecha de la llegada de los españoles a territorio mexicano, muestran una fuerte relación etnobotánica entre la chía y varias culturas mesoamericanas. Si bien ninguna fuente afirma de manera categórica que la chía sea originaria de un lugar específico, existe una alta probabilidad que la semilla sea originaria de los territorios que actualmente ocupan la República Mexicana y Guatemala (Tecante 2010, comunicación personal).

S. hispánica L. es comúnmente conocida como chía, siendo esta palabra una adaptación española al término nahua chian o chien (plural), término que en náhuatl significa “semilla de la que se obtiene aceite” (Watson, 1938). La chía cultivada por los Nahuas a la llegada de los españoles a América así como la que actualmente se siembra en Argentina, Bolivia y México, corresponde a S. hispánica L. Sin embargo, también se aplica el término chía a un cierto número de otras plantas nativas de México y de los Estados Unidos pertenecientes a otras especies del género Salvia, así como al género Hyptis y Amaranthus. Esta confusión pudo haber ocurrido en el periodo postcolombino cuando el sistema botánico de clasificación Nahua fue abandonado (Ayerza y Coates, 2005).

Existes evidencias que demuestran que la semilla de chía fue utilizada como alimento hacia el año 3500 (a.C.) siendo cultivada en el Valle de México entre los años 2600 y 900 (a.C.) por las civilizaciones teotihuacanas y toltecas. Asimismo, fue uno de los principales componentes de la dieta de los Aztecas junto con la quinua, el amaranto, el maíz y alguna variedad de porotos (Rodríguez Vallejo, 1992). La importancia de estos cuatro cultivos en la dieta azteca está bien fundamentada en el Codex Florentino escrito en tiempos de la conquista de América entre 1548 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagún, titulado Historia general de las cosas de Nueva España, en el cual se describen algunos aspectos relacionados con la producción, comercialización y usos de la chía. La chía era utilizada como materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos y pinturas, así como en ofrendas a los dioses durante las ceremonias religiosas (Sahagún, 1579). Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, recibía entre 5000 y 15000 toneladas de chía anualmente como tributo de los pueblos conquistados (Codex Mendoza, 1542). Con respecto a los Mayas, no existe evidencia que la chía fuera cultivada en el apogeo de su civilización (800 a.C. a 900 d.C), aunque la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com