ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS RELACIONES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales (IUPG)

Cátedra: Relaciones Públicas y Protocolo.

ORIGEN DE LAS RELACIONES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Prof. Sulima Tabares                                                                        Autor:

Oswaldo Rivas

C.I. 14.998.455

Caracas, 16 de julio del 2022

ORIGEN DE LAS RELACIONES Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

        Podemos inferir que la historia de las Relaciones Públicas es tan antigua que se remonta a los orígenes de la sociedad. Esto se debe a que el hombre desde el inicio de los tiempos ha tenido la necesidad de comunicarse con otras personas. Sin embargo, en el campo teórico técnico es hasta 1882 que se hace la primera mención sobre Relaciones Públicas. Esto se dio en el marco de las conferencias “The Public Relations and the Duties of the Legal Profession” (Las relaciones públicas y los deberes de la profesión jurídica), dadas por el profesor de Yale University, Dorman Eaton. Este suceso dio pie a un gran movimiento y campo en materia de Relaciones Públicas. Sin embargo, es hasta 1900 con la creación de la Oficina de Publicidad que se habla formalmente del nacimiento de esta disciplina.

         Otros hacen mención a que muchos años atrás ya existían formas de influencia y gestión de las comunicaciones en antiguas civilizaciones. Citando algunos ejemplos, durante el antiguo Egipto (2.200 A.C), ya se escribía sobre la necesidad de comunicarse con otras personas, y se hablaba de ‘portavoces’. A modo de ejemplo, y según el Antiguo Testamento, cuando Dios liberó a su pueblo de Egipto, llamó a Moisés a subir al Monte Sinaí para recibir sus mandamientos. Los mandamientos encarnaban las reglas y leyes, y Moisés, volvió a su pueblo llevando las tablas de piedra cinceladas con sus diez puntos de discusión.

También se considera a Julio Cesar como uno de los principales iniciadores, ordenó que se hicieran copias de las actas del senado y de otras instituciones públicas, publicación denominada Acta Diurna. También, durante la Edad Media, los gremios de artesanos se organizaron para conseguir su reputación colectiva. Unos cuantos siglos más tarde, en el siglo XVII, el Papa Gregorio XV fundó el término “propaganda” tras crear la comisión de cardenales encargada de difundir el catolicismo en los países no católicos. Un siglo más tarde, el colono americano Samuel Adams, fue considerado por algunos como un «maestro de la propaganda» que promovía mensajes políticos para oponerse a la monarquía británica. Usando la palabra escrita para motivar el cambio, inspiró el Boston Tea Party, una protesta fiscal que publicitó con gran ventaja. Adams continuó presionando a los líderes coloniales y ayudó a convencer a las masas de que declararan la independencia de Gran Bretaña.

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS EMPRESAS

Si es bien sabido que para el ser humano la comunicación es una necesidad y es de vital importancia para la convivencia, en el ámbito laboral todas las grandes empresas cuentan con un departamento de Relaciones Públicas. Las relaciones públicas están consideradas como una parte fundamental para conservar la buena imagen de la compañía sin importar si son de moda o incluso agencias de marketing para poder comunicar su mensaje a clientes, inversionistas y sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com