ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde Asia, a través del estrecho de Behring, pasaron a América los primeros inmigrantes hace aproximadamente cuarenta mil años. Esta hipótesis, ampliamente difundida y aceptada, afirma que esta ruta septentrional fue utilizada tanto por hombres como por animales, que se trasladaron desde las estepas siberianas hacia Alaska, en sucesivas oleadas.

El actual estrecho de Behring lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 37 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Un testimonio se observa hoy en las Islas Diomedes, ubicadas en la mitad del estrecho, formando un verdadero puente. El estrecho de Behring, además, permanecía y permanece buena parte del año congelado y sólido, pudiendo por tanto cruzarse caminando de un continente a otro.

Debido a la circunstancia de que los inmigrantes que atravesaron el estrecho de Behring lo hicieron cuando aún no se habían desarrollado las grandes civilizaciones asiáticas, solamente trajeron con ellos los avances culturales y las técnicas del Neolítico. En consecuencia no conocieron el arado, la rueda, el cultivo del trigo ni la construcción del arco arquitectónico. Sin embargo, en las decenas de miles de años que transcurrieron entre la ocupación por los asiáticos del continente americano y la llegada de los europeos, se diferenciaron los lenguajes indígenas y asimismo evolucionaron en forma distinta con avanzadas técnicas y otras manifestaciones culturales.

Estas personas eran nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo donde residir; a través del tiempo se fueron multiplicando y esparciendo por toda América, formando lo que son las Civilizaciones Precolombinas.

1 - Época Precolombina

1.1 - CULTURA MAYA

Mayas, grupo de pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística Maya o mayense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano.

1.2 - CULTURA AZTECA

Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

1.3 – CULTURA INCA

Inca (del quechua, inka, ‘rey’ o ‘príncipe’), nombre genérico de los gobernantes cuzqueños, con equivalencia a soberano, quienes establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista del Nuevo Mundo por los españoles.

2 - Época Colonial

2.1 – DESCUBRIMIENTO DE CRISTÓBAL COLÓN

Cristóbal Colón (c. 1451-1506), navegante y descubridor, tal vez de origen genovés, al servicio de la Corona de Castilla, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador, descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver del continente que habría de llamarse América.

2 – ELEMENTOS DE LA ÉPOCA COLONIAL

2.2.1 - La fundación de ciudades

La actividad fundacional de la monarquía española en tierras americanas fue la manifestación temprana de una política de asentamiento, ocupación y apoyo a la colonización, basada en una ordenación del territorio.

2.2.2 - Mestizaje:

Mestizaje es el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana. La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada, la cual se clasifica en 3 grupos:

La clase social alta, media y baja.

2.2.3 - Sincretismo cultural

El sincretismo cultural se refiere a la mezcla y a la fusión de costumbres como consecuencia del mestizaje. Hoy en día, por ejemplo, utilizamos un lenguaje “revuelto”, hablamos tanto en idioma español como en mapuche, incluso se puede afirmar que muy pocos mapuches actuales saben hablar en su lengua original.

Antes, en el matrimonio mapuche, se sacaba a la niña a punta de peleas. Pero después, cuando empezaron a españolizarse, iban a pedir a la niña, pero pagaban a la familia, llevaban animales para gratificar al viejo. En el siglo XVII, a los enfermos se los curaba con yerbas y brebajes que preparaba alguna virtuosa criada.

2.2.4 - Evangelización:

Desde los comienzos de la época de la Conquista, los sacerdotes venían dispuestos a evangelizar a los indígenas y convertirlos al cristianismo, con lo que se cumplía el fin espiritual de la colonización. En un principio, los sacerdotes que se radicaron en América fueron capellanes de ejército, que incluso tuvieron que participar en combates más de alguna vez.

3 – Época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com