ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orrego Y La Ciencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

17. ¿Qué no se le debe preguntar a la ciencia? ¿Por qué?

No se le debe cuestionar sobre todas las creaciones del hombre, pues estas creaciones no sólo pueden tener fines empíricos y exactos, pueden ir más allá de eso, quizá hacia fines espirituales, o expresiones con el fin de dar un mensaje. Por lo tanto sería absurdo interrogar a la ciencia sobre verdades metafísicas del arte, de la religión y de la fe.

Por ejemplo, no se le puede preguntar a la ciencia sobre una obra pictórica, ya que esta solo aludiría a detallar puntos como las dimensiones del cuadro, los materiales químicos que fueron utilizados para su elaboración, es decir detalla los caracteres materiales empleados en dicha obra, mas no el significado que esta contiene, el mensaje que el autor quiso plasmar.

18. ¿Cuáles son las diferencias entre ciencia y arte? ¿Cuál es la dimensión en la que concuerdan?

CIENCIA ARTE

 Se desarrolla en base a la capacidad de pensar con lucidez.

 Es unilateral, rigurosa, exacta y con exclusividad de sus datos empíricos.

 Se mueve dentro de generalizaciones frías y estrictas, dentro de la naturaleza cósmica, es esclava en gran medida de lo repentino, de lo arbitrario, válidas siempre dentro de un sector pequeño  Se desarrolla en base a la imaginación, creatividad.

 Es autónomo, espiritual, tiene aspiraciones de la fantasía y es libre.

 Se mueve dentro de improvisaciones intuitivas. Al igual que la religión y la fe, crean mundo vivientes que están fuera de las leyes causales, fuera de la fortuito, del azar o de lo caprichoso.

Pero la ciencia y el arte tienen puntos de concordancia, se relacionan y complementan, manteniendo un equilibrio y armonía, ya que ambos son formas e instrumentos de expresión de la vida.

Tal como lo dijo Albert Einstein: “La cosa más bella que podemos sentir es el lado misterioso de la vida. Es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la verdadera ciencia” (Acha, 1974: 31).

Además Orrego también halló concordancia entre ambos aspectos, pues decía que sólo quien comprende es el que con más veracidad ama, y, a su vez sólo quien más ama es el que más entrañablemente comprende. De esta manera relacionó la veracidad tanto con el amor como en el conocimiento, arte y ciencia, formando una armonía en la vida del hombre.

Un ejemplo que demuestra la concordancia entre ciencia y arte en el hombre, podría ser en un pintor, ya que este utiliza sus conocimientos empíricos para hacer las mediciones respectivas, para elegir los materiales con los que realizará su obra, su composición química que estos poseen, así como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com