ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 3

LAS CIENCIAS SOCIALES

Las Ciencias Sociales permiten que comprendamos al hombre como ser individual y como parte de una sociedad, y una vez entendiéndolo, promueve mecanismos que mejoren su calidad de vida. Por ejemplo, la Ciencia Política analiza las sociedades políticas de un lugar, una vez analizadas se trabaja en la creación de sistemas en donde el Estado beneficie al Hombre. Por otro lado, las reglas sociales que forman el Derecho, son la voz de la mayoría de una comunidad que requiere ser encaminada. La Economía por su parte, busca la correcta distribución de los recursos, con el fin de que el hombre logre su bienestar.

Las Ciencias Sociales abarcan el estudio de los fenómenos sociales. Algunas de las Ciencias Sociales son:

• La Ciencia Política: Esta ciencia analiza profundamente los fenómenos políticos que suceden y las instituciones políticas como lo es el Estado.

• El Derecho: Son el conjunto de reglas sociales que puede y debe realizar la sociedad, y que representa las exigencias de la mayoría de la gente para que guíen la conducta de la comunidad.

• La Antropología: Ciencia que se ocupa del estudio del hombre, en especial, se ocupa de estudiarlo en su etapa primitiva y en relación a sus creaciones.

Debido a que el objetivo de la Antropología abarca dos áreas del estudio del hombre (como especie y como parte de una sociedad), se divide en: Antropología Física (clasifica los rasgo físicos que diferencia a los humanos de las demás criaturas vivientes) y Antropología Cultural o Social (que describe y compara las civilizaciones y culturas).

La Antropología Cultural o Social, permite establecer las diferencias y semejanzas de las sociedades que existen entre los numerosos grupos humanos habitantes para así, definir las leyes o principios que rigen la formación y desarrollo de dichas sociedades. Ésta se subdivide en: Antropología Lingüística, Antropología Política, Antropología Económica y Antropología Psicológica.

• La Sociología: Ciencia que estudia la Sociedad Humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

Viendo la Sociología como un realidad, podemos utilizar el ejemplo de la familia. La familia es estudiada por la Sociología como un tipo especial de agrupación humana, que varía según la cultura, por lo que no estudia sólo “la familia”, sino también los factores que se relacionan con ella, por ejemplo: el matrimonio como una base, el divorcio y sus causas, las relaciones entre clases sociales y estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com