ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la Contabilidad de Costos


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Orígenes de la Contabilidad de Costos

Esta contabilidad comienza a mostrarse con la Revolución Industrial, pues a raíz de esta se da lugar a las fabricas. En 1890 Henry Metcalfe, se interesa por los problemas que presentan los costos indirectos de los productos. Se originan entonces la construcción de sistemas que satisfagan las exigencias de la información y también la toma de decisiones para el funcionamiento empresarial. Inicialmente, la contabilidad general no tenía ninguna relación con la contabilidad de costos, pero en 1910 se comienzan a relacionar. Se empieza controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos. Luego, se incluye la mano de obra a los productos, llegándose a la contabilización de los costos indirectos de producción.

Primeramente los costos indirectos se asignaban a las unidades de producto en forma histórica, pero esto cambio con el perfeccionamiento de las técnicas de costeo y ahora las asignaciones comenzaron a realizarse en forma predeterminada (con anterioridad a la producción). Así, se agilizaba la información y no se tenía que esperar a los cierres contables.

Se generaron don tipos de actividades industriales como resultado de la evolución de las técnicas de producción:

Las actividades que son consecuencia de pedidos de clientes (los costos se asignan por órdenes específicas). Aquí, la instrumentación de los registros contables requiere la identificación del costo incurrido con un trabajo específico.

Las actividades de producción continua (los costos se asignan por procesos). Aquí los costos se apropian de los sectores funcionales de las empresas para luego distribuirlos entre toda la producción obtenida en cada uno de ellos.

El conocimiento de costos unitarios y la información analítica permiten comparar periodos y plantean la necesidad de conocer las causas. Surge entonces la etapa de control.

Hay una inquietud por la obtención de la información con mayor rapidez y se da inicio a los estudios de Ingeniería Industrial, la cual permite el cálculo de costos predeterminados. En 1930, comienza la mediación de eficiencia comparando estándares físicos con los consumos resultantes que provienen de los registros contables, es decir la contabilidad de costos estándares, la cual se perfecciona durante la segunda Guerra Mundial.

Segunda etapa del costo estándar, en donde se comparan los costos determinados con los históricos para mejorar el rendimiento de las materias primas y de la mano de obra, asi como la mejor manera de utilizar los costos indirectos de producción. Los costos estándar se acoplan con la contabilidad de costos, se amplian perspectivas, se determinan desvíos, se los analiza y justifica. Se enfatiza la etapa de control y como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com