ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Costos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 20

CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCIÓN

La esencia de la información contable radica en el suministro oportuno de datos para múltiples usos y usuarios. La contabilidad tradicional que se denominará contabilidad histórica (o contabilidad financiera), pretende informar al gobierno a los economistas, a los inversionistas, a los proveedores y a la gerencia sobre el estado y procedencia del capital en el negocio y cómo ha sido el manejo de ese capital por parte de los administradores. Se espera que el balance y el estado de resultados respectivamente, llenen las necesidades de los usuarios.

Como se puede deducir, la información que suministra la contabilidad histórica es especialmente para el sector externo de la empresa. Es exigencia que para homogenizar y dar crédito a los datos que este sistema contable genere, se rija por los principios de contabilidad generalmente aceptados. (Normas básicas y técnicas)

Ante la preponderancia de la racionalidad sobre la oportunidad de la información, la gerencia como usuaria ha tomado y tomará (si emplea como base los datos actuales) decisiones no muy óptimas. El hecho de tener que utilizar datos históricos ha permitido que se pierda cierto dinamismo en la planeación y toma de decisiones.

Los factores antes mencionados han exigido a la alta dirección que busque otro tipo de información que le permita mejorar su actuación como administrador de un determinado capital. Sin ser el único elemento de evaluación, las utilidades que reporte el negocio es uno de los factores más relevantes para evaluar la gestión de la gerencia.

La utilidad resulta de confrontar unos ingresos contra unos egresos. Adicionalmente la utilidad producto del desarrollo del objeto social se ve ahora modificada por utilidades (o pérdidas) producto de los Ajustes integrales por Inflación.

1. CONTABILIDAD DE COSTOS

La Contabilidad de Costos es un sistema de información diseñado para suministrar información a los administradores de los entes económicos, comerciales industriales y de servicios que les brinda la oportunidad de planear, clasificar, controlar, analizar e interpretar el costo de bienes y servicios que produce o comercializa

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

• Facilitar el proceso de planeación, para que la gerencia pueda proyectar sus planes económicos a corto y largo plazo y así pueda asignar valor monetario a productos o servicios, definir la optimización de los costos; con la finalidad de obtener un beneficio económico y que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.

• Suministrar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de la compañía. que le permitan visualizar las desviaciones para tomar las medidas correctivas que garanticen el óptimo uso de los recursos.

• Entregar información que sirva de base a la gerencia para diseñar modelos de motivación que le accedan direccionar y tomar decisiones en área de producción.

• Ofrecer información que le permita a la gerencia decidir una estructura funcional donde exista una claridad de las funciones, autoridad y costo de cada área o centro de costo en la organización

DEFINICION DE TERMINOS

COSTO:

Es la expresión en términos monetarios de las cuantías asignados a la elaboración de un producto, a la prestación de un servicio, o los valores invertidos en las compras de productos con destino a su comercialización. Generan ingresos, se recuperan, pero no siempre utilidades

GASTO:

Es la expresión en términos monetarios de los valores asignados, al consumo de bienes y servicios, en un periodo de tiempo determinado; indispensable para el normal funcionamiento de un ente económico. No generan ingresos, ni utilidades,

DESEMBOLSOS

Los desembolsos de dinero en los diferentes entes económicos pueden tener fines específicos como compra de activos, inventarios, o pueden destinarse a cumplir con el objeto social de la empresa

1. Los desembolsos pueden gastarse y compararse con los ingresos en el período en el cual se producen como lo son los gastos de venta, (distribución, mercadeo, publicidad) gastos administrativos, y los gastos financieros

2. Los desembolsos pueden capitalizarse en activo fijo, gastos pagados por anticipado o cargos diferidos u otros activos como inversiones temporales, o a largo plazo, adquisición de marcas y patentes y después depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son:

• Usados en el período incurrido y no se relacionan con la producción. .

• Inventariados como costo de producto si no se relacionan directamente con la producción, es decir como costos indirectos de fabricación, en el caso de las depreciaciones, amortizaciones.

3. Los desembolsos pueden ser inventariados o tratados como costos de productos hasta que son vendidos; aquí se convertirán costos de artículos vendidos en el estado de resultados

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

1. SEGÚN LOS ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

2. SEGÚN LA RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN:

Están íntimamente relacionados con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.

COSTOS PRIMOS:

Es la suma de los materiales directos y la mano de obra directa que intervienen en la elaboración de un producto

Costos primos = MPD + MOD

MATERIA PRIMA DIRECTA + MANO DE OBRA DIRECTA

Ejemplo:

Materiales Directos $260.000

Mano de Obra Directa $540.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com