ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Costos Ii


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo de la banca en Venezuela, venia presentándose como una actividad muy apegada a la tradición y conservadora en su forma de organizarse y de actuar. En consecuencia, se estudiara todo lo referente a los antecedentes hasta la actualidad del sistema bancario venezolano.

Por ende, un banco es una institución financiera que, administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés, lo que consiste en una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando su capital.

En tiempos pasados, específicamente entre los años 1839 y 1882 operaron en Venezuela el “Banco colonial Británico”, “Banco Nacional de Venezuela”, “Compañía de Accionistas”, “Banco de Venezuela”, “Banco de Caracas”, “Banco de Londres” y “Compañía de Crédito”. Sin embargo, a partir del año 1882, se puede decir que se crean las bases de la Banca Comercial privada, con la creación del “Banco de Maracaibo y el Banco Comercial”, los cuales se desarrollaron en un ambiente favorable, se otorgó crédito a la empresa privada, se introdujo el papel moneda y surge la banca de provincia, todo esto durante la dictadura de Antonio Guzmán Blanco.

El desarrollo de la banca continuó, con bajas, debido a la crisis surgida por la caída de los precios del café (1897-1903), la Primera Guerra Mundial y la crisis económica mundial (1929). Luego, en 1940 es creado el Banco Central de Venezuela, bajo la Presidencia del señor J.M. Mendoza Herrera, y ese mismo año comienza a funcionar la primera Superintendencia de Bancos, con el señor Ernesto Permuy a la cabeza, dando así los primeros pasos de una Banca organizada, que evolucionó a través de las últimas 6 décadas, hasta convertirse en la actualidad, en uno de los componentes fundamentales del sistema financiero venezolano.

Seguidamente, surgió en Venezuela la crisis bancaria de 1994, que fue un proceso de insolvencia masiva que afectó a casi un tercio de la banca privada comercial, produciendo la desaparición de algunas de las entidades financieras más emblemáticas y el colapso del sistema económico privado de ese país. Puesto que, se inició con una fuerte corrida bancaria a principios de febrero de 1994, seguido por una serie de considerables aportes monetarios del Estado por más de 6.600 millones de dólares, equivalentes a una décima parte del producto interior bruto venezolano, para auxiliar a los bancos con problemas, llegando a su ulterior nacionalización, la cual se completó a finales de ese año.

En consecuencia, la crisis de 1994 se originó por los siguientes motivos: primero, por el cambio en los factores macroeconómicos producidas por la incertidumbre política y social del periodo, segundo, por la falla en la supervisión y regulación del sistema financiero y por la liberación de las tasas de interés en un entorno macroeconómico inestable, la deficiente regulación y supervisión del entorno.

Por este motivo los bancos afectados, fueron el Banco Latino, Banco Progreso (anteriormente Banco Zulia), Banco Principal (anteriormente Banco Principal de los Llanos), Banco Italo Venezolano, Banco Profesional, Banco Amazonas (anteriormente Banco Insular), Bancor, Banco Barinas, Banco La Guaira (anteriormente Banco La Guaira Internacional), Banco de Maracaibo, Banco Metropolitano, Banco Construcción (anteriormente Banco de la Construcción y de Oriente), Sociedad Financiera Fiveca, Sociedad Financiera Confinanzas, Sociedad Financiera Cremerca, Banco Consolidado y el Banco de Venezuela.

Por esta situación, los bancos Venezuela y Consolidado fueron adquiridos por grupos financieros extranjeros, tales como el Grupo Santander de España y Corp Group de Chile, respectivamente. Por su parte, el Banco Latino fue comprado y absorbido en 1995 por Banesco.

Así mismo, desaparecieron figuras financieras tales como: bancos hipotecarios y las sociedades financieras, quedando sólo bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo. Cabe destacar que en el año 2010 sólo se observa la figura de bancos universales en todo el sistema financiero venezolano tras la intervención del Banco Federal y Casa Propia, poniendo fin definitivamente a las figuras de bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo.

En cuanto al Sistema Bancario se puede decir que es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; Dentro de este sistema se encuentra la banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com