ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Costo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 8

1. Cuantas clases de costos existen?

R/ De acuerdo con la clase de organización o función de negocios los costos pueden ser;

 Costos de Producción

 Costo de Mercadeo

 Costo de administración

2. Explique claramente en qué consisten los costos de producción, teniendo en cuentan su enfoque, la base y los sistemas existentes.

R/ Se entiende por costo de producción el proceso de transformar la materia en productos terminados propios de las empresas de transformación manufacturera o industrializada

3. Los costos de mercadeo son costos de producción? Explique su punto de vista.

R/ Si son costos de producción, porque hacen parte de su proceso de distribución y vender los productos después de haber procesado la materia prima.

4. Cuale son los tres elementos que componen el costo de un producto?

 Costo de Material directo : Materia que interviene directamente en la elaboración

 Costo de la mano de obra directa: Para la transformación de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por el cual la empresa paga una remuneración llamada salario.

 Costos indirectos de fabricación : Estos son todos aquellos costos que no son materiales ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas hace parte este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos, los servicios públicos etc.

5. Como se conforma el estado de costo de productos fabricados y vendidos?

R/ En un proceso de producción la elaboración de las unidades productivas son evaluadas en un periodo que por lo general no sobre pasa el mes.

Dentro de unos procesos productivos podemos encontrarnos con la siguiente tres situaciones;

a. Productos que se inician en periodos anteriores y se terminan en este periodo (productos en proceso inicial).

b. Productos que se inician y se terminan dentro del mismo periodo.

c. Productos que se inicia en este periodo y que al final del mismo aún no han sido terminados requeridos de actividades en periodos siguientes para su terminación (productos en proceso final)

1. Costo de producción: es la sumatoria de los costos de la materia prima, mano de obra directa y los costos directos de fabricación incurridos durante un periodo.

Al hablar de costo de producción estamos considerando únicamente los costos de un periodo dado sin definir aun si los productos fueron terminados o no.

Es decir COSTO DE PRODUCCION es igual a:

MATERIA PRIMA

+ MANON DE OBRA DIRECTA

+ COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

2. Materia Prima Utilizada: A veces la empresa no nos provee de información de la materia prima utilizada para la producción es decir de la materia prima transferidas del depósito de área de producción para su transformación en unidades terminadas.

En este caso es posible determinar su valor en forma directa recurriendo a tres tipos de información principalmente de la materia prima.

 La existencia inicial al principio del periodo de la M. prima.

 La Compra de las diversas partidas del periodo.

 La existencia final del periodo.

De allí surgen las siguientes formula:

MATERIA PRIMA UTILIZADA = EI MP + C MP - EF MP

Aquí cabe destacar que el valor de la compra de la materia prima está dada por el

Por el valor de la factura más todos los gastos incurridos (fletes, seguro, gastos de despacho estiba, desestiba etc.) hasta que el material este en el depósito de la empresa listo para ser utilizados

Esta fórmula original puede ser ampliada en caso que hubiere descuentos sobre compra, devoluciones compras, fletes etc.

MATERIAL PRIMA UTILIZADA =

Existen inicial MP + compra MP (precio de adquisición + flete y seguro s / compra) – devoluciones compra + bajas + faltantes + descuentos s / Compra – Exist. Final MP.

3. Costos de productos terminados: Para determinar este valor, al costo de producción se debe adicionar el valor de los productos que estaban en proceso al inicio del periodo ( porque ese valor entra a formar parte del costo de productos terminados en el periodo) y descontar los costos de los productos que estaban en proceso al final del periodo porque dichos costos ya no forman parte del productos terminados en el periodo considerado.

Es decir el costo de productos terminado es igual a :

PRODUCTOS TERMINADO =

Exist.Inic prod.proc

+ Costo de Produccion del Periodo

- Exit.Final. Prod.proc.

Cuando no se tiene existencia inicial ni final de productos en proceso, el costo de producción equivale al costo productos terminados y se puede representar de la siguiente manera.

PERIODO

Productos iniciados y terminados en el periodo

4. Costo de Productos Fabricados o Vendidos : Las unidades terminadas en un periodo dado, son trasladadas de área de producción al depósito o “Almacenes productos terminados donde quedan a disposición para ser comercializadas, es decir quedan listas para ser vendidas.

En el depósito de productos terminados al inicio del periodo, ya pudieron haberse encontrado productos fabricados y terminados en periodos anteriores pero aun no vendidos (existencia Inicial de productos terminados). A estos productos se le irán añadiendo las unidades terminadas en el periodo. Ambos grupos de productos constituyen las mercaderías disponibles para la venta.

Si al final del mes efectuaron un inventario de las mercaderías, nos encontraríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com