ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis De La Celula Vegetal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este trabajo nos permitirá ver de forma detallada la ósmosis que ocurre en la célula vegetal al ser expuesta a los distintos tipos de medios (hipertónico, hipotónico e isotónico).En este laboratorio analizaremos un fragmento de la hoja de alodea, expuesto a diversos medios y observaremos las distintas reacciones que ocurren en las célula de esta.

Justificación

Planteamiento del problema

¿Qué pasaría si sometemos a una célula vegetal a diferentes tipos de medios?

Objetivo general

Objetivos específicos

Hipótesis

Las células se comportaran de distintas maneras según el medio en el que se encuentre. Medio isotónico: es el medio en equilibrio donde las células se comportan de manera normal, este es el medio que nos servirá de comparación para los otros medios.

Medio Hipotónico: es el medio donde las células estarán hinchadas por el líquido absorbido.

Medios Hipertónicos: es el medio donde las células estarán deshidratada por el líquido perdido.

Osmosis de la Célula Vegetal

El término ósmosis (del griego osmos, que significa "empuje") se refiere al movimiento de agua o cualquier otro solvente a través de una membrana selectivamente permeable. Evidentemente, en el caso de las células, el disolvente siempre es agua. El agua fluye de manera espontánea desde una región de menor concentración a una de mayor concentración de solutos (mayor concentración de agua). Aunque el agua puede pasar directamente a través de la membrana, las proteínas transportadoras de nombre acuaporinas suelen facilitar la ósmosis formando canales que admiten específicamente el agua.

La idea de que el agua se mueve espontáneamente hacia una región de mayor concentración de solutos podría no ser intuitiva. Después de todo, la difusión de un soluto implica un movimiento espontáneo "descendente" hasta una región de menor concentración de solutos. No obstante, se debe tener en cuenta que el agua es el disolvente, no un soluto. De hecho, su movimiento es también descendente hacia una región de menor concentración, sólo que esta región es de agua. En una región de mayor concentración de solutos, algunas moléculas de agua se enlazan con las moléculas de solutos, con lo que quedan menos moléculas de agua libres para el movimiento, lo que da lugar a una menor concentración de agua. En un área de menor concentración de solutos, hay menos moléculas de solutos, por lo que hay más cantidad de moléculas de agua no enlazadas, libres para el movimiento. Por eso, el agua se mueve hasta un área de menor concentración de agua (mayor concentración de solutos).

La ósmosis es similar a la difusión de solutos en tanto cada sustancia se mueve de forma espontánea hacia una región donde dicha sustancia está menos concentrada. Al igual que otras sustancias que se mueven a través de una membrana, el agua tiende a fluir para igualar su concentración.

Las células vegetales vivas contienen entre un 70% y un 80% de agua. Como el agua ocupa espacio, una célula que absorbe agua ha de incrementar su tamaño. Las células vegetales poseen paredes celulares rígidas que resisten la expansión. Por lo que el crecimiento celular implica que la cantidad de agua se incremente y que la pared celular se debilite.

El contenido celular absorbe agua debido a una fuerza denominada potencial osmótico, la medida de la tendencia del agua a moverse a través de una membrana como resultado de la concentración de solutos. El potencial osmótico también recibe el nombre de potencial de solutos. La dirección de movimiento de los solutos depende de la concentración de los mismos en el interior y exterior de la célula.

Medio Hisotónico: El medio o solución isotónico es aquélen el cual la concentración de soluto esta en igual equilibrio fuera y dentro de una célula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com