ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis En Celular Animales Y Vegetales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 2

Las células están limitadas por una membrana semipermeable que cumple diversas funciones, siendo una de ellas, el paso de nutrientes a la célula y la salida de sustancias producidas por la célula o sustancias de desecho. Además, evita que los iones y metabolitos salgan de ella, manteniendo la composición iónica adecuada y la presión osmótica del citoplasma. La membrana celular contiene transportadores específicos o permeasas que permiten el pasaje de ciertas moléculas pequeñas. Las partículas pueden entrar a las células por endocitosis, y el contenido de las vesículas intracelulares puede ser liberado al medio extracelular por exocitosis. En organismos pluricelulares, las células pueden comunicarse e interactuar con otras células a través de la membrana, hacer contacto entre ellas por áreas específicas para la formación de tejidos, e intercambiar metabolitos y reconocer señales extracelulares, como hormonas, producidas por células lejanas.

La función de regulación de la membrana puede utilizar diferentes mecanismos como la difusión simple, difusión facilitada, transporte activo, pinocitosis, fagocitosis. La selección de cualquiera de estas vías dependerá, entre otros factores, del tamaño de la molécula, la polaridad electrostática, solubilidad, gradiente de concentración, tipo de organismo y sus necesidades.

El movimiento osmótico del agua a través de la membrana celular, selectivamente permeable, causa algunos problemas cruciales a los seres vivos. Estos problemas varían si el organismo o la célula son hipotónicos, isotónicos o hipertónicos con relación a su ambiente. Las células vegetales habitualmente son hipertónicas con respecto al ambiente que las circunda y, por lo tanto, el agua tiende a difundir hacia su interior. Este movimiento de agua crea dentro de la célula, una presión contra la pared celular. La presión hace que la pared celular se expanda y la célula aumente de tamaño. El alargamiento que ocurre a medida que la célula vegetal crece es un resultado directo de la penetración osmótica del agua en la célula. Cuando un eritrocito es colocado en agua destilada, las consecuencias son diferentes. Como en la célula vegetal, el agua entra por ósmosis y la membrana plasmática se expande. Pero, al no contar con la restricción de la pared celular, la membrana se rompe liberando el contenido celular y dando lugar a lo que llamamos hemólisis osmótica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com