ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis en los globiulos rojos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

OSMOSIS EN LOS GLOBULOS ROJOS

Alejandro Betancur

Adriana Morales

Cristina Cano

Daniela Pavas

Docente: Alba Montoya

Laboratorio

Medicina Veterinaria

U.de.A seccional Oriente

2015

OSMOSIS EN GLOBULOS ROJOS

Introducción:

La osmosis es un proceso de transporte de un solvente a través de las membranas de las células para mantener el equilibrio de solutos intra y extra celulares, los glóbulos rojos son células animales pequeñas, delgadas y en forma de disco cóncavo con ambas caras iguales.

En el laboratorio se realizaron diferentes procesos en los cuales observamos la reacción de los glóbulos rojos frente a algunas soluciones tanto  hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.

GRAFICAS

[pic 1]      [pic 2]     [pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

CONCLUSIONES

La crenación es la contracción de las células de los animales, particularmente los glóbulos rojos en una solución hipertónica, debido a la pérdida de agua a través de ósmosis. Este encogimiento provoca el detenimiento de las funciones propias de la célula. Esto puede llevar a que la célula no tenga un buen funcionamiento e incluso muera.

La lisis se produce cuando en el medio extracelular hay una menor concentración de soluto con respecto a la célula, esto quiere decir que el medio es hipotónico por lo tanto el agua siempre va a tender a meterse a la célula lo que hace que esta se hinche y al no poder contener tanto solvente dentro de ella se va a explotar generando la Hemolisis. En el caso de los glóbulos rojos se puede decir que en ellos sucede una desintegración de los eritrocitos, estos carecen de núcleo y orgánulo por lo que no puede repararse y por eso muere.

En el laboratorio se lograron diferenciar los tres gradientes de concentración (hipertónico, hipotónico, isotónico) en las diferentes soluciones con una gota de sangre.

1. ¿Qué diferencias presentan, en cuanto a la presión osmótica, una molécula ionizable y otra no ionizable? 

Las partículas presentes en una solución determina  la presión osmótica de la misma, una molécula ionizable se define como aquella que se puede disociar en más de una partícula, en cambio la molécula no ionizable sigue conservando su estructura quedando siempre una sola partícula. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (162.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com