ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osos Polares


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  3.698 Visitas

Página 1 de 4

LOS OSOS POLARES

¡SE ESTÁN AHOGANDO!

Estos adorables animales blancos podrían dejar de existir para el año 2100, debido a que el hielo en la región puede desaparecer casi por completo a causa del calentamiento global.

Lo peor de todo es que el hielo es esencial para el oso polar, ya que le sirve como plataforma para cazar sus principales presas y llegar hasta sus refugios.

Son solitarios, expertos en la conservación de energía y su principal alimento son las focas. Fueron "modelos" de la Coca Cola y dan la sensación de estar siempre "calientitos". Los tiernos osos polares se podrían quedar sin hábitat y ahogarse hasta desaparecer, a mediano plazo.

Hace más o menos un año, 300 científicos del Consejo Ártico, el cual está compuesto por los ocho países que tienen territorio en esta parte del planeta (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos), llegaron a una conclusión bastante desalentadora: el Ártico está - literalmente - "haciendo agua", ya que el calentamiento global se está dando en ese lugar con el doble de velocidad que en la media global del planeta.

El hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años, y su temperatura sube dos veces más rápido que en otras áreas del planeta. Así, la región polar podría perder su masa de hielo, verano a verano, para mediados de este siglo.

¡Alerta!: osos polares en peligro

Y entre las especies más afectadas por esta situación están principalmente los osos polares. Primero, porque el hecho de que se haya incrementado el número de días de deshielo cada verano obliga a estos animalitos a buscar tierra firme sin haber desarrollado la necesaria reserva de grasa para poder afrontar la temporada sin hielo, mermando así su habilidad para reproducirse.

En segundo lugar está el hecho que cada vez más osos polares mueren ahogados debido al deshielo en el Ártico, de acuerdo a un estudio realizado por científicos del Servicio de Gestión de Minerales del Departamento de Interior de Estados Unidos.

Algunos estudios realizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre la población de la Bahía de Hudson, en Canadá, país que alberga el 60 por ciento de estos mamíferos terrestres, reflejan que por cada semana de adelanto en el deshielo, los osos regresan a tierra con 10 kilogramos menos de peso de lo que sería normal, y en peores condiciones.

Los investigadores estadounidenses hicieron un reconocimiento aéreo del Ártico en septiembre del año pasado, constatando que diez osos polares estaban nadando en el mar lejos de cualquier casquete de hielo. A los pocos días de ese primer vuelo de reconocimiento, los investigadores volvieron a la zona y encontraron cuatro osos flotando sin vida. Y es que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com