ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Otro Planeta Tierra A 12 años Luz De Distancia?


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

La eterna pregunta, ¿existe en el Universo un planeta con las condiciones de vida de la Tierra? Mientras los estudios y los viajes en el espacio intentan recopilar información que verifique la cuestión, los astrónomos han dado con una nueva posibilidad. A tan sólo 12 años luz de nuestro planeta se encontraría otro con condiciones que podrían sustentar vida.

Y es que los astrónomos parecen haber hallado cinco planetas orbitando sobre Tau Ceti, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, muy parecida al Sol tanto en temperatura como en luminosidad. De los cinco exoplanetas, al menos uno se encontraría en la zona habitable de su estrella madre, una zona con posibilidad de albergar océanos de agua líquida en la superficie.

Estaríamos hablando de un exoplaneta de entre dos y y seis veces más grande que la Tierra. Uno de los cinco nuevos planetas encontrados alrededor de Tau Ceti gracias a una técnica altamente sensible, combinando datos de más de 6.000 observaciones de tres telescopios diferentes.

Los astrónomos usaron un método de velocidad radial que busca la estela en el movimiento de una estrella causada por el tirón gravitacional de los planetas. James Jenkins, miembro del equipo de la Universidad de Hertfordshire, lo explicaba así:

Tau Ceti es una de las estrellas vecinas más cercanas al Sistema Solar, su brillo nos hace capaces de estudiar las atmósferas de estos planetas en un futuro distante no lejano. Los sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas a nuestro Sol indican que son comunes a nuestra Vía Láctea.

Según los datos, desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan estrellas más allá del Sol. Los que se encuentran en torno a una aproximación de estrellas similares al Sol son los más interesantes para los investigadores ya que podrían albergar paralelismo con la Tierra. Para Steve Vogt, otro de los investigadores:

Este descubrimiento está de acuerdo con nuestro punto de vista emergente de que prácticamente todas las estrellas tienen planetas, y que la galaxia debe tener muchos de estos planetas potencialmente habitables con el tamaño de la Tierra. Ademas, están en todas partes, incluso muy cerca de la Tierra como es el caso.

El profesor Chris Tinney, de la Universidad de Nueva Gales, concluye que:

A medida que miramos al cielo nocturno, hay que contemplar que puede haber más planetas ahí fuera que no son estrellas, una fracción de lo que podría ser habitable.

Sea como fuere, este nuevo descubrimiento hace evidente la idea de que casi en todas las direcciones podemos observar planetas alrededor de estrellas, tanto cercanas como lejanas, en un catálogo que según los astrónomos es actualmente 854 exoplanetas confirmados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com