ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ozono El Primo Hermano Del Oxigeno, Ciencias De La Vida Y La Tierra1 Unidad2 Acti2


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 7

Ozono, el primo hermano del Oxígeno

El hombre se desenvuelve biológicamente sobre la superficie terrestre y dentro de un espacio que recibe el nombre de Troposfera. Ésta capa contiene el aire que respiramos además de que tienen lugar varios fenómenos meteorológicos y climáticos, que definen la vida para la persistencia de los humanos. Tiene espesor medio de 10-12 Km

Por encima se encuentra la Tropopausa que la separa de la Estratosfera con grosor ésta de 10-45Km; en esta última, la temperatura permanece constante en sentido vertical. La gran parte del ozono se encuentra sobre los 25 km.

La Estratopausa la separa de la Mesosfera, capa entre 40-90 Km en la que existe un aumento de la temperatura y en la que, la falta o pérdida de espesor de la capa de ozono, define un descenso notable en la absorción de la radiación solar, que correspondería al ozono.

La Mesopausa le separa de la Termosfera, capa de hasta 500 Km, en la que la temperatura crece notablemente y en su segmento más alto puede ser de hasta 1.500 °C

El ozono (O3) es una forma del elemento oxígeno (O) que tres átomos en cada molécula, en vez de dos como ocurre en las moléculas normales de oxigeno (O2). Se forma en la estratosfera por la acción de la radiación solar sobre las moléculas de oxígeno, mediante un proceso llamado fotolisis; que destruye las moléculas de O. El ozono es el alótropo del Oxígeno.

No debe de confundirse a la capa de ozono con su papel protector al estar dispuesto en forma de capa en los estratos superiores de la atmósfera (estratosfera) en donde actúa como un filtro que retiene los rayos ultravioletas. Se conoce como ozono de alta altura

La pérdida de ozono es especialmente importante sobre el congelado continente Antártico. Esto da lugar a muy bajas temperaturas (menores a -80°C) que favorecen la generación de nubes estratosféricas polares de partículas de hielo. Normalmente, el cloro y el bromo son “almacenados” en compuestos estables de depósito. Las partículas de hielo atraen el vapor de agua y absorben compuestos de nitrógeno, entonces caen con ellos a niveles inferiores de la atmósfera, deshidratando y desnitrificando el aire en la estratosfera. Con el regreso de la luz del sol, a principios de la primavera, estos compuestos de depósito se convierten en especies activas de bromo y cloro sobre la superficie de las nubes estratosféricas polares. Por lo que estas sustancias pueden romper las moléculas de ozono con una eficiencia asombrosa.

El ozono de baja altura o de nivel del suelo, es una de las formas del oxígeno y posee una elevada capacidad oxidativa lo que lo hace fuertemente irritante. En el texto se confirma que el ozono en la atmósfera superior forma una pantalla de protección contra los rayos solares pero que en las capas bajas es un agente perjudicial para la salud humana, para la vegetación daña todo tipo de plantas y árboles y muchos cultivos, reduciendo el crecimiento debido a que interfiriere en la capacidad de almacenar y producir nutrientes, lo cual, hace más susceptibles a las plantas a plagas de insectos, a otros contaminantes y a las inclemencias del tiempo.

También para los edificios y materiales, por ejemplo varillas, pinturas, cables, cubiertas como los hules y el nailon, etc. Se origina a partir de la acción de la luz solar sobre compuestos que poseen átomos de carbono denominados hidrocarburos. Recordemos que los hidrocarburos son el producto de la combustión de los vehículos a motor, de algunas maquinarias industriales, estaciones de servicio de gas y vapores de gasolinas, los solventes químicos y la combustión de diversos compuestos, etc. Debido a la importante participación de la luz solar, los niveles de ozono formados en el aire, se eleva en forma significativa durante la temporada de verano pero también puede suceder durante el invierno.

Todo esto crea un problema para los humanos, la reactividad del ozono causa problemas de salud porque daña el tejido pulmonar, reduce la función de pulmón, y aumenta la sensibilidad de los pulmones a otros irritantes.

Finalmente, un aspecto positivo de la presencia natural del ozono superficial o de baja altura, es el de contribuir a remover otros gases emitidos por actividades humanas o de procesos naturales, como es el metano, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.

El incremento del ozono en la baja atmósfera, al igual que del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los gases que contienen compuestos halogenados, considerados como gases de efecto invernadero (GEI), generan un calentamiento de la superficie terrestre.

Después de leer el texto, los temas revisados y las siguientes fuentes, contesta el cuestionario.

http://www.proregiones.unam.mx/efemerides/diade_proteccioncapadeozono.html

http://www.elementos.buap.mx/num65/htm/29.htm

CUESTIONARIO

1. ¿Qué importancia tiene el ozono estratosférico? (10p)

2. ¿Por qué se concentra el ozono en el continente Antártico?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com