ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primo hermano olvidado del VPN: El índice Beneficio- Costo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El primo hermano olvidado del VPN: El índice Beneficio- Costo

En esta entrega, hablaremos de uno de los índices de rentabilidad menos utilizados por los evaluadores de proyectos y descubriremos el porqué de su escasa relevancia.

La lógica del Índice Beneficio-Costo (I B/C), también conocido como Relación Beneficio-Costo, es simple de entender y puede inferirse rápidamente observando la formula usada para hallarlo:

En síntesis, sume todos los ingresos y costos actualizados, es decir, llevados a valores presentes del año 0, utilizando como tasa de descuento el WACC o el COK, dependiendo si utiliza el FCL o el FCA, respectivamente y, luego, divídalos; el resultado póngalo en valor absoluto y tome la decisión. El criterio para aceptar o rechazar un proyecto, se resume a continuación:

Si el I B/C es > 1, significa que los ingresos son mayores que los costos; y si es < a 1, implica lo opuesto. ¿Y si el I B/C es igual a 1?, también se debe aceptar el proyecto, pues los ingresos del mismo, son iguales a sus costos.

Un aparte, debe tener en cuenta que los ingresos incluyen los valores de liquidación del proyecto, esto es, la venta de los activos fijos y la recuperación del capital de trabajo, en tanto que, en los costos, también se toma en cuenta la inversión. En términos amplios entonces, la fórmula del I B/C es la que sigue:

Si bien es simple y fácil de entender, la razón por la cual no se utiliza con frecuencia, tiene estrecha relación a lo engorroso que implica hallarlo.

Preste atención, que lo voy a poner en forma de un recetario, empleando como ejemplo un caso adaptado del libro Administración Financiera Corporativa de Emery y Finnerty:

Una empresa está considerando la compra de una nueva máquina llamada TX2, que cuesta $60 000. La máquina requiere $10 000 en costos de instalación, que pueden ser cargados a resultados inmediatamente y $10 000 adicionales, en capital de trabajo. La vida útil de TX2 es de 6 años, después de lo cual, se puede vender a un valor de liquidación de $20 000. La máquina requiere mantenimiento en el año 3 por $15 000, el mismo que también, puede ser cargado a resultados. La empresa utiliza la depreciación en línea recta y la máquina se depreciará hasta un valor en libros de $0 en 5 años. La tasa de impuesto a la renta es de 40% y el costo de capital es de 15%. Se espera que la TX2, incremente los ingresos en $70 000 y gastos en $35 000 anuales. ¿Conviene que la empresa adquiera la TX2?

Paso 1: Establecer el modelo de pronóstico, en términos simples, elabore el flujo de caja.

Observe que el impuesto a la renta es positivo en el año 0 (+$4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com