ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Y Vida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

4.- EL PROYECTO COMO EJE DE LA INTERVENCIÓN: FASES Y CARACTERÍSTICAS.

4.1.- Fase de diagnóstico.

Supone un primer estudio o análisis para situar los problemas o necesidades. También incluye la determinación de los recursos disponibles. El diagnóstico sirve de base para la realización de un proyecto o programa.

El diagnóstico aborda varios aspectos:

• formulación de los problemas y ubicación en un contexto global

• análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones entre ellas

• Un pronóstico del desarrollo futuro del o de los problemas.

Todo diagnóstico debe comenzar con una investigación preliminar con objeto de acercarse a la problemática de la comunidad, captando sus necesidades o problemas más significativos y urgentes.

4.2.- Fase de planificación social.

Supone especificar qué se quiere hacer, cómo, dónde, cuándo y con qué medios, qué personas, grupos o instituciones lo van a hacer, dirigir, coordinar y supervisar.

La planificación significa tomar una serie de decisiones sistemáticas para alcanzar de la forma más eficaz posible un conjunto de objetivos durante un período de tiempo determinado.

E. Ander-Egg establece una serie de pautas o criterios para la planificación:

a) Definir y enunciar claramente los objetivos y las metas

Consiste en determinar qué se quiere hacer. Es importante que los objetivos estén definidos operacionalmente en términos de comportamientos observables.

b) Proponer objetivos y metas realistas

Cualquier proyecto que no tenga un conocimiento adecuado de las metas, que no se adapte a la realidad social y cultural de la comunidad, en modo alguno resultará significativo y, por consiguiente, no obtendrá el éxito deseado.

c) Establecer una jerarquización de los objetivos

La jerarquía de las necesidades. Cuanto más responda una actividad a una necesidad sentida por la comunidad, más merece figurar en el plan.

d) Determinar los recursos disponibles

Implica conocer de antemano los recursos con los que se cuentas; ya sean de tipo humano, financiero, material o técnico.

e) Prever los instrumentos y los medios adecuados a los fines

Se consideran como prioritarios aquellos instrumentos y medios que promuevan o faciliten la participación de los individuos o de los grupos.

f) Establecer el tiempo y ritmo del programa

Es importante precisar el tiempo necesario para realizar cada actividad, así como el tiempo total de ejecución de cada proyecto contenido en el programa.

g) Elaboración

Se deben incluir los siguientes aspectos:

• La denominación del proyecto: título del proyecto, organismo o institución patrocinadora, ubicación y radio de influencia.

• La naturaleza del proyecto: incluye la fundamentación del mismo y su localización física.

• Determinar las actividades y tareas a realizar para alcanzar los objetivos propuestos

• Especificar las técnicas a utilizar, considerando prioritarias aquellas que estimulen la participación de la comunidad.

• El cálculo de costos de ejecución.

• Determinar los recursos necesarios: humanos, técnicos, materiales y financieros.

• La asignación de recursos por actividad: consiste en especificar las disponibilidades financieras necesarias para cada una de las actividades.

• Establecer un calendario de actividades (incluye la temporalización del proyecto).

4.3.- Fase de ejecución e intervención

Consiste en realizar, o ejecutar lo que anteriormente se había planificado de acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación.

Al poner en marcha un proyecto es importante conseguir una buena coordinación entre todos los organismos que van a incidir en el mismo. Es necesario coordinar actividades, servicios e individuos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

La mejor manera de coordinar es a través de reuniones con los interesados a través del trabajo en equipo, donde se intercambia información y se proponen soluciones a problemas concretos.

Por otro lado, consideramos importante la preparación de la comunidad para que participe en el programa. Ello supone tener en cuenta una serie de variables: las aspiraciones y necesidades comunitarias, el grado de actividad o pasividad de los individuos, la existencia de organizaciones de base, etc.

4.4.- Fase de evaluación y control

Se trata de una comparación entre lo realizado y los objetivos que se pretendían conseguir en un principio.

Por otro lado, la evaluación debe ser una acción valorativa procesual (proceso permanente de control operacional) y comprehensiva (abarca todo el proceso desarrollado).

Toda intervención social debe ser evaluada antes, durante y después de la actuación, no sólo por los trabajadores que la han llevado a cabo sino también por la comunidad y por los responsables últimos de la intervención.

En lo que a la elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre respecta, decir que guardan la misma estructura y respetan las mismas fases que cualquier otro pero entramos a referirnos a las características distintas que puedan tener.

5.- ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

La educación para el tiempo libre es un tema que preocupa a toda la sociedad en general. Hoy día este tipo de educación no puede dejarse al capricho del individuo sino que debe existir una preparación y una formación para que sea un enriquecimiento para el hombre, a la vez que una ayuda para alcanzar la educación integral que le corresponde.

Las finalidades de los proyectos de ocio y tiempo libre deben ser:

• Vivir el tiempo de ocio de manera enriquecedora.

• Contribuir al desarrollo integral de la persona.

• Desarrollar valores como la creatividad, la solidaridad, la tolerancia…

5.1. Tipos de proyectos de ocio y tiempo libre

Las diferentes formas de llevar a cabo proyectos de ocio y tiempo libre desde la animación son variados y múltiples:

• Proyectos de Formación: desarrollando actividades de educación de adultos, de formación profesional, cursos, jornadas, seminarios, debates, mesas redondas,...

• Proyectos de Difusión Cultural: desarrollando actividades que favorezcan el acceso a determinados bienes culturales de la comunidad.

• Proyectos de Promoción Artesanal: El arte no es un privilegio, ni un lujo, es una forma significativa de expresión de ideas y sentimientos. Actividades artesanas populares, visuales, escénicas, música y canto, lenguaje y literatura,...

• Proyectos Sociales: a través de actividades que favorecen la atención a necesidades grupales y la solución a problemas colectivos, reuniones, encuentros, fiestas y un largo etcétera.

• Proyectos Lúdicos: que favorecen el desarrollo físico, deportivo, de contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente a través de excursiones, juegos, marchas, acampadas, deportes,...

BIBLIOGRAFÍA

RD 2058/95 de 22 de diciembre por el que se establece el titulo y las enseñanzas mínimas del TSASC

Kaufman, R.A. Planificación de Sistemas educativos. Ed. Trillas. 1980.

Ander-Egg, E. Introducción a la Planificación. Ed.Buenos Aires. 1989

Marchioni, M. Planificación social y organización de la comunidad. Ed. Popular. 1984

FIGUERES, PILAR y MORROS. Animación de Ocio y tiempo libre. Ed. Altamar 2005.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt