ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARASITOSIS GASTROINTESTINALES EN GANADO BOVINO EN EL EJIDO REFORMA AGRARIA, EN EL PERIODO ENERO-JULIO.


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Tareas  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

PARASITOSIS GASTROINTESTINALES EN GANADO BOVINO EN EL EJIDO REFORMA AGRARIA, EN EL PERIODO ENERO-JULIO.

Las parasitosis gastrointestinales (PGI) son identificadas como uno de los problemas sanitarios más importantes en los sistemas de producción bovina a nivel mundial. Las PGI afectan la salud y bienestar del bovino, manifestándose por diarrea, pérdida de apetito, anemia leve a severa y la mortandad.

 Sin embargo, las infecciones sub-clínicas (infecciones leves pero persistentes) son de suma importancia, debido a que causan perdidas económicas en la producción llevando como consecuencia baja producción de carne y leche, el incremento de los costos asociados con su control.

En los bovinos las especies más comunes son: Ostertagia ostertagi, Cooperia, Haemonchus placei y Trichostrongylus. (Sayers G, Sweeney T; Gastrointestinal Nematode Infection, 2005)

Enfermedades que causan los parásitos gastrointestinales (Nematodos).

Ostertagia ostertagi: destruye las glándulas que segregan ácidos lo que presenta en el bovino diarrea mucosa o acuosa con olor pútrido, deshidratación, edema (submandibular), ascitis, pérdida de apetito y de peso, debilitamiento progresivo, a veces fatal.

Cooperia: Se penetran en la mucosa intestinal, especialmente en el duodeno causando daños generales al tejido y a los vasos sanguíneos. Presentándose diarrea acuosa, verde oscura o negra que evoluciona a deshidratación y pérdida de peso debido al escaso aprovechamiento de la comida. La hipoproteinemia (la falta de proteína en la sangre)

Haemonchus Placei: Perforan o dañan la mucosa estomacal y chupan sangre de los vasos sanguíneos adyacentes, causando inflamación (gastritis) y ulceración de la pared estomacal. En su proceso de absorción de la sangre liberan un anticoagulante donde el bovino tiene una hemorragia interna cayendo en anemia hasta su muerte.

Trichostrongylus: Dañan la mucosa intestinal, causando diarrea o estreñimiento, lo cual lleva a una debilitación, acompañada de la pérdida de apetito y una baja producción dependiendo los niveles de los daños de la enfermedad. (Sayers G, Sweeney T; Gastrointestinal Nematode Infection, 2005).

En un rancho en el Ejido Reforma Agraria existe la posibilidad de la presencia de estos nematodos, de acuerdo a que la mortandad del ganado bovino de pie de cría y de engorda presentan síntomas muy cercanos a lo que ocasionan estos nematodos. Llevando consigo mismo ganancias de peso muy bajas, generando mayor inversión, tanto que los ranchos vecinos están desesperados y con el miedo de que su producción contraiga estos mismos problemas en sus hatos ganaderos.

Arquitectura

Ubicado en: Universidad Autónoma de Chiapas

Dirección: Blv. Belisario Domínguez Km. 1081, Terán, 29050 Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Carretera a Puerto Madero Km. 1.5 C.P. 30780. Tapachula de Córdoba y Ordóñez. Chiapas. México.
Tel. 01 (962) 62 5 15 55 y Fax. 01 (962) 62 6 24 61.

Quimico farmacobiologo}

Carretera Cunduacán-Jalpa KM. 1 Col. La Esmeralda CP. 86690
Tel. (993) 3581500 Ext. 6702, 3581573 y (914) 336 09 28
Cunduacán, Tabasco, México.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com