ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCTICA 2 DE QUIMICA CRITALES ESIME


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO:El alumno identificará lo diferentes sistemas de cristalización.

CONSIDERACIONES TEORICAS:

Te has preguntado cómo se vería un sólido por el microscopio, alguna vez se te a dado la curiosidad que al pulir una superficie como una roca, una pieza de acero, o una pieza de porcelana, y ponerlas bajo el microscopio como se verían pues observa la siguiente imagen:

Te preguntaras que es esto pues es sal vista desde un microscopio se parece como si fuera alguna especie de cristal o algo así pues en química y física se le llama de esa manera cristales, pero que es un cristal.

CRISTAL: los cristales suelen tener formas poliédricas características, limitadas por caras planas y gran parte de la belleza de estos se debe a este desarrollo de caras. Habiendo dicho esto es importante decir que las caras no siempre son lisas y que incluso se pueden romper. Por lo que una mejor definición de esto puede ser que hay figuras que están compuestas de un solo cristal, también hay algunos que están formados por varios cristales a estos se les llama policristalinas.

La palabra cristal proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. La calidad, tamaño, color y forma de los cristales dependen de la presión y composición de gases en dichas geodas (burbujas) y de la temperatura y otras condiciones del magma donde se formen.

Por lo tanto un cristal se compone de varios átomos compuestos en un modelo que se repite periódicamente en las tres dimensiones.

Algunas de las joyas o cristales que se encuentran en la naturaleza suelen ser monocristales o de un solo cristal el cual puede ser visible a simple vista, en cambio en cada muestra policristalina cada grano de este está formado por uno o más cristales. Todos los cristales en estas figuras son diferentes a otros por medio de hileras y planos atómicos, claros ejemplos de estructuras policristalinas son los metales y algunos derivados de la porcelana.

Pero como se forma un cristal un cristal se forma por medio de moléculas que se unen a una partícula sólida en crecimiento, esta misma es orientada a modo de que las fuerza que actúan sobre de ella se minimicen. Cada partícula solida se compone de un conjunto de moléculas ordenadas en tres dimensiones; es decir un cristal.

PARTE DE LA ESTRUCTURA DE CLORURO DE SODIO MOSTRANDO LOS TAMAÑOS DE LOS IONES Y MOSTRANDO LA ORDENACIÓN GEOMÉTRICA DE LA ESTRUCTURA DEL COLORURO SODICO.

La imagen muestra un cristal de cloruro de sodio. Este cristal contiene muchos iones positivos y negativos que se mantienen juntos por atracciones electromagnéticas.

Cada ion está rodeado por seis iones de carga opuesta, situados en los vértices de un octaedro regular, y la estructura cristalina representa una ordenación de estos iones que da lugar a un mínimo de energía potencial. El propósito de lo anterior dicho es para mostrar que la formación de una partícula solida conduce naturalmente a la cristalinidad.

La mayor parte de la investigación en la teoría de la física de estado sólido se centra en los cristales, en gran parte porque la periodicidad de los átomos en un cristal, su característica definitoria, facilita el modelado matemático, y también porque los materiales cristalinos tienen a menudo características eléctricas, magnéticas, ópticas, o mecánicas que pueden ser explotadas para los propósitos de la ingeniería.

Aunque el vidrio se le suele confundir con un tipo de cristal, en realidad el vidrio no posee las propiedades moleculares necesarias para ser considerado como tal. El vidrio, al diferencia de un cristal, es amorfo. Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos, no solo por su geometría regular, sino también por la anisotropía de sus propiedades (que no son las mismas en todas las direcciones) y por la existencia de elementos de simetría. Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional (estructura reticular) que generalmente es muy refractiva.

Tipos de cristales

Cristales sólidos

Aparte del vidrio y las sustancias amorfas, cuya estructura no aparece ordenada sino corrida, toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino. En general, se presenta en forma de agregado de pequeños cristales(o poli cristalinos) como en el hielo, la rocas muy duras, los ladrillos, el hormigón, los plásticos, los metales muy proporcionales, los huesos, etc., o mal cristalizados como las fibras de madera corridas.

También pueden constituir cristales únicos de dimensiones minúsculas como el azúcar o la sal, las piedras preciosas y la mayoría de los minerales, de los cuales algunos se utilizan en tecnología moderna por sus sofisticadas aplicaciones, como el cuarzo de los osciladores o los semiconductores de los dispositivos electrónicos.

Las propiedades de los cristales, como su punto de fusión, densidad y dureza están determinadas por el tipo de fuerzas que mantienen unidas a las partículas. Se clasifican en: iónico, covalente, molecular o metálico.

Cristales iónicos

Los cristales iónicos tienen dos características importantes: están formados de enlaces cargadas y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamaño. son duros y a la vez quebradizos. la fuerza que los mantiene unidos es electrostática Ejemplos: KCl, CsCl, ZnS y CF2. La mayoría de los cristales iónicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com