ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 Química


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

OBJETIVO / INTRODUCCIÓN TEÓRICA…..……………………………………...3

DESARROLLO EXPERIMENTAL…………………………………………………...4

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO………………………………………………...5

CUESTIONARIO…...….……………………………………………………………....6

OBSERVACIONES………………………………………………………………..…11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….13

OBJETIVO:

Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la ecuación general del estado gaseoso.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

Las primeras leyes de los gases fueron desarrollados desde finales del siglo XVII, aparentemente de manera independiente por August Krönig en 1856 1 y Rudolf Clausius en 1857.2 La constante universal de los gases se descubrió y se introdujo por primera vez en la ley de los gases ideales en lugar de un gran número de constantes de gases específicas descriptas por Dmitri Mendeleev en 1874.3 4 5

En este siglo, los científicos empezaron a darse cuenta de que en las relaciones entre la presión, el volumen y la temperatura de una muestra de gas, en un sistema cerrado, se podría obtener una fórmula que sería válida para todos los gases. Estos se comportan de forma similar en una amplia variedad de condiciones debido a la buena aproximación que tienen las moléculas que se encuentran más separadas, y hoy en día la ecuación de estado para un gas ideal se deriva de la teoría cinética. Ahora las leyes anteriores de los gases se consideran como casos especiales de la ecuación del gas ideal, con una o más de las variables mantenidas constantes.

Las tres ecuaciones de los gases expuestas anteriormente se pueden expresar en términos de la proporcionalidad del volumen con otra magnitud:

V---n (a p y T constantes) Ley de Avogadro

V--- l/p (a Ty n constantes) Ley de Boyle

V---T (a p y n constantes) Ley de Charles y Gay-Lussac

Por consiguiente, el volumen debe ser proporcional al producto de las tres magnitudes, o sea:

donde R es la constante de proporcionalidad. Esta última ecuación se conoce con el nombre de ley de los gases ideales o ley de los gases perfectos. Comprende las tres leyes anteriores como casos particulares y predice otras relaciones, como la comprobada por Gay-Lussac de que, a volumen constante, la presión de una cantidad dada de gas es proporcional a la temperatura absoluta, es decir:

La ecuación de estado de Berthelot es ligeramente más compleja que la ecuación de Van der Waals. Esta ecuación incluye un término de atracción intermolecular que depende tanto de la temperatura como del volumen. La ecuación tiene la siguiente forma:

Aplicando las condiciones del punto crítico se determinan los parámetros a y b, obteniéndose:

Esta ecuación al igual que la de Van der Waals predice un valor para Zc igual a 0,375, por lo que no es aconsejable utilizar cerca del punto crítico.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Dentro del laboratorio se realizaron los siguientes procedimientos, los cuales son los siguientes:

1. Monte el aparato como se indica en la figura 1 introduzcan un pedazo de algodón en el fondo del tubo A para evitar que se rompa al dejar caer la micro botella que contiene la muestra.

2.-Calentar a ebullición el agua contenida en el matraz (el nivel tocara ligeramente el tubo A) cuyo tapón deberá tener una salida para el vapor. Estando en ebullición ponga el nivel del agua contenida en las pipetas de manera que el punto C indique cero. Esto se logra subiendo o bajando las pipetas.

3.-Introduzca la micro botella abierta que contiene la muestra (de una o dos gotas previamente pesadas) en el tubo A y conecte el codo B inmediatamente presionando para evitar fugas procure hacer la operación lo más rápido posible.

4.-Anote el máximo volumen desplazado en la pipeta C. Esto será cuando todo el líquido en la botella haya pasado al estado gaseoso.

5. Quite la manguera que une a B con C y tome la temperatura del espacio libre de la pipeta C.

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO

MATERIAL

1 matraz balón de fondo plano con 500 ccc con tapón de hule.

1 tubo de vidrio de 20 a 35 mm

1 codo de vidrio

2 pipetas graduadas

1 mechero

1 pinza doble

1 termómetro

1 micro botella

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com