ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDA SIMPLE Y PARTIDA DOBLE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

PARTIDA SIMPLE Y PARTIDA DOBLE

PARTIDA SIMPLE:

La partida simple es la consecuencia del uso del raciocinio natural de cualquier persona al momento de llevar un registro de sus hechos económicos. Esta se forma con las anotaciones de entrada y salida en una sola cuenta afectada por las mismas; este tipo de movimiento contable no es considerado una organización contable científica pero tampoco lo contrario “en realidad ha de incluirse en el grupo general de ‘arte’, entendiendo esta palabra en el sentido de ‘conjunto de reglas para hacer bien una cosa’”.

El principal escollo de la partida simple es que esta no enlaza todas las anotaciones que se hacen en un registro de determinada cuenta.

PARTIDA DOBLE:

La partida doble es el movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria

Los principios básicos de la partida doble son:

• “Quien recibe debe a quien entrega”

• “No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”

Esta está caracterizada porque el registro de cada operación se realiza mediante dos anotaciones tanto en la cuenta de entrada como en la de salida (Debe y Haber), que es la utilización del cuánto se ha ganado o perdido y concluir como se ha producido este resultado. En estas anotaciones se debe especificar el fin que tuvo cada ingreso y egreso en las cuentas; reconoce la diferencia entre el ingreso como entrada de dinero, y el producto como beneficio que incrementa el capital; reconoce también la diferencia entre el egreso como salida de dinero, y el gasto como sinónimo de consumo (materia prima y mano de obra directa), pérdida o disminución del capital; cuantifica el ingreso y el origen del ingreso; así como el egreso y el fin a que se destina el egreso, por lo que permite registrar la historia de cada una de las operaciones.

Es importante notar que este balance lo que busca es equilibrar la ecuación básica de la contabilidad, que es:

Activo = Pasivo + Capital Contable

Las anotaciones se hacen por medio de cuentas, que son el medio para el registro ordenado y clasificado de los aumentos o disminuciones de las operaciones. Estas cuentas cuentan con dos columnas que son el Débito y el Crédito, cuando se realizan novedades en alguna de dichas columnas se debe analizar la consecuencia en la otra, por ejemplo:

Débitos Créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com