ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partida Simple Y Doble


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 4

PARTIDA SIMPLE

ALISOON MICHELLE QUIÑONEZ VIVAS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

Cual fue el móvil de esta evolución y cómo pudo conducir tan rápidamente a la partida doble?

Teniendo en cuenta la evolución de la contabilidad puedo decir que me queda claro como aparece la partida doble y desaparece la partida simple debido a las exigencias contables en los registros de las empresas y la necesidad de tener una relación clara de todos los movimientos monetarios de acuerdo al registro lucrativo de cada empresa.

Este método de partida doble desplazó a la Partida simple, que consistía en el registro de operaciones bajo ciertas cuentas que no tenían relación entre sí; pues la partida simple se caracterizaba por tener unos registros basados en los libros llevados de forma más racional.

En la etapa final de este período surgen en Italia las primeras aportaciones sobre el sistema de partida doble donde supone importantes avances, entre los que pueden citarse: a) La elaboración de información sobre el patrimonio. b) Determinación del resultado para cada transacción. c) Elaboración del Memorial, el Diario, el Mayor y el Balance de comprobación. d) Diligencia de los libros en oficinas mercantiles y realización de auditorias contables. e) Cierre periódico no regular de las cuentas.

Debido a la compleja y creciente actividad económica que tuvieron los mercaderes de esa época se vieron obligados a recurrir a nuevos procedimientos contables más perfeccionados que les permitiera coordinar y controlar mejor sus actividades.

En dicho Tratado expone el método de la partida doble, comenzando por el Inventario, indicando que era lo primero que el propietario de la empresa debía hacer antes de iniciar sus operaciones, consistente en una lista de Activos y Pasivo.

Para ello basta con preguntarnos: ¿Cómo es el control que llevan las personas que laboran en los mercados? O ¿Aquellas personas que trabajan al contado? Bueno su control se basa en las entradas y salidas de dinero, la diferencia que se obtiene es el saldo que deben de tener en el bolsillo. Esta situación es un caso de partida simple.

Entonces ¿Por qué la necesidad de la partida doble? La razón es sencilla, en el tiempo las transacciones comerciales se han vuelto más complejas, y la figura del crédito o pago diferido se ha vuelto una constante en los negocios actuales. Sino preguntémonos ¿Cuántas de nuestras compras de bienes es al contado?

El hecho de que haya una diferencia entre el nacimiento de la transacción y el movimiento de efectivo (cobro o pago) genera la necesidad de un doble registro. Por un lado describir en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com