ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARÁMETROS BIOQUÍMICOS EN LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL CONTRA EL SIDA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA

Escuela Profesional de Medicina Humana

[pic 1]

PARÁMETROS BIOQUÍMICOS EN LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL CONTRA EL SIDA

INTEGRANTES DEL GRUPO:

  • Aguilar Narcizo, Brenda Danuska
  • Camacho Bermudez, Samanta Cristina
  • Fernandez Peña, Blanca Victoria
  • Galarreta Rivas, Josue Daniel
  • Gonzales Chotón, Luis Gabriel
  • Leon Vasquez, Darwin Alexander Lenin

DOCENTE:

  • Jara Sanchez, Juan Cesar

Trujillo, Perú

2022

INTRODUCCIÓN

Han pasado unos 40 años desde que se descubrió el primer caso de SIDA en los Estados Unidos en 1981 en poblaciones homosexuales y drogadictas. Los comienzos de la infección por VIH se caracterizaron por los efectos de una enfermedad incurable, el miedo, el estigma y la muerte. Sin embargo, el descubrimiento del virus y las vías de transmisión, el desarrollo de los métodos de diagnóstico, y la aparición de los primeros fármacos antirretrovirales contribuyeron a controlar parcialmente la infección y a lograr una progresiva toma de conciencia social. Posteriormente, el desarrollo de fármacos antirretrovirales altamente eficaces, a mediados de la década de 1990, permitió el control del virus en las personas infectadas y a que, progresivamente, la esperanza de vida de las personas que viven con VIH actualmente se aproxime a la de las personas sin VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aislado por primera vez en 1983, es el agente causal del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que representa la expresión clínica final de la infección. La característica más importante es la destrucción del sistema inmune, pero el VIH también origina una serie de manifestaciones neurológicas y tumorales. Es una patología endémica que actualmente constituye uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Se calcula que a finales de 2021 había 38,4 millones de personas (33,9–43,8 millones) que vivían con el VIH, más de dos tercios (25,6 millones) en la Región de África de la OMS. Desde su aparición, ha causado aproximadamente 13,9 millones de muertes por la infección. Solo en 2007, mató a 2,1 millones de personas, 58.000 de ellas en América Latina.  

 

En los últimos años, el tema de la adherencia al tratamiento se ha convertido en un tema central e importante para todos los involucrados en el tratamiento del VIH-SIDA. Muchos programas y servicios de salud han desarrollado intervenciones en este tema, que ha sido identificado como un área prioritaria para el apoyo, la prevención y el control del VIH/SIDA. En el año 1987, sólo seis años después de la aparición de los primeros casos de sida, se aprobó el uso clínico de zidovudina (ZDV) para el tratamiento de la infección por el VIH. A este primer fármaco antirretroviral (FARV) le siguieron otros inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN). No obstante, ambas estrategias terapéuticas fracasaron debido al rápido desarrollo de mutaciones de resistencia frente a estos FARV y no fue hasta el año 1996 cuando con la adición de un inhibidor de la proteasa (IP) a una pareja de ITIAN, se logró suprimir de forma eficaz y duradera la replicación del VIH. Por ello, a esta combinación de FARV y poco después a la formada por dos ITIAN y un inhibidor de la transcriptasa inversa no-análogo de nucleósidos (ITINN) se les denominó “tratamiento antirretroviral de gran eficacia” (TARGA), al que en adelante llamaremos simplemente tratamiento antirretroviral (TAR). Con posterioridad, numerosos estudios y la práctica clínica acumulada han confirmado que el TAR, si se utiliza adecuadamente, puede mantener suprimida la replicación viral de forma indefinida, impidiendo que se desarrollen mutaciones de resistencia frente a los FARV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (163.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com