ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia contra la corrupción


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

TERAPIA CONTRA LA CORRUPION

Apertura:

Vicente Guzmán Fluja-Rector de la UPO.

Nuria Basi Moré-Presidenta del Grupo Set.

Ana Arillo Ramírez- Presidenta de la Fundación Alhambra.

Joaquín López Lérida-Presidente del Centro de Debate y Desarrollo.

REFLEXIONES DE SOBRE LA CORRUPCION EN LAS SOCIEDADES MODERNAS. EL CASO DE ESPAÑA.

Xavier Coller-Catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.

Xavier opina que la corrupción es un problema, no es bueno que la tengamos en nuestra sociedad y para ello nos habla de una pequeña reflexión que el realizó él mismo en la que explica lo siguiente:

-La corrupción no es nueva, es algo que forma parte de la naturaleza humana.

-En democracia, la corrupción puede ser una epidemia.

-La corrupción forma parte del bagaje humano.

-La corrupción se aprecia más en las democracias que en las dictaduras o en los regímenes no democráticos; por tanto, la corrupción democracia es algo esperable.

-La realidad que se nos presenta no es buena debido a los vínculos políticos con los medios de comunicación.

A continuación, nos habla del índice de percepción de la corrupción que este va de 0 a 100, en la que España ocupa el puesto 41 en una lista de 176 paises. Si el país se encuentra más próximo al 0 es más corrupto. Con los últimos datos obtenidos mediante encuestas se  ha obtenido el resultado de que los españoles perciben más corrupción en los últimos 8 años.

Los países menos corruptos son Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Singapur, Países Bajos, Canadá y Alemania, lo que tienen en común estos países es que ninguno es hegemónicamente católico.

Entre los países más corruptos se encuentran Somalia, Sudán, Afganistán, Venezuela, Corea del Norte, Siria, Yemen y Libia, que son países pobres y en la mayoría de ellos no hay una democracia si no una dictadura.

-En los años 2010-2011 se obtuvo un factor determinante de la percepción de la corrupción:

Un equipo de investigación en el que se incluía Xavier, hizo una encuesta a parlamentarios que posteriormente se le realizó a los ciudadanos.

 El 55% de los ciudadanos dice que hay mayor corrupción tras obtener los datos de dicha encuesta.

 Esto reafirma la tesis de Sánchez-Cuenca y Belén Barreiros, que dice que si el partido que votamos, está en el gobierno, se relativiza la situación de la corrupción, esto demuestra que los seres humanos estamos afectados por una cierta percepción selectiva, es decir, si el partido al que un sujeto vota esta en el poder la corrupción se relativiza.

Según Xavier, España, no es un país corrupto porque no hay una corrupción sistémica, pero si se dan casos de corrupción públicos. Un ejemplo es que no hay que sobornar a un funcionario para entrar en la UPO. Estamos viviendo una corrupción de baja intensidad que es tolerada.

¿Por qué se tolera esa figura del profesor asociado? Esto desmotiva a los profesores y atribuye una mala imagen de la universidad, por lo que fomenta la ficción organizada, que es una situación en la que participan distintos tipos sociales que representan un papel diferente. Estas ficciones son necesarias para mantener la situación, pero estas se rompen cuando hay una gran masa crítica que pretenden romper esa ficción organizada, normalmente suele ser 1/3 de las personas que se presentan.

Estamos llegando a ese punto de masa crítica que piensa que la corrupción tiene malas consecuencias en la sociedad, pero es una masa crítica que no hace ruido, solamente en encuestas.

También hay personas que se aprovechan de la corrupción para su beneficio. No conocemos como se eligen a los políticos, y estos son dados a grandes casos de corrupción, para ello hay que añadir unos filtros como un sistema de audiencia mediante el cual serían evaluados por el público.

BUENAS PRÁCTICAS EN LA LUCHA DE LA CORRUPCIÓN

Gloria Martínez, es Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Ella, nos habló de los tipos de financiación, existen dos, la privada, que es la más conocida y la pública, de la cual se habla mucho menos.

En España, la publicación es mixta, aunque tiene un gran peso la financiación pública con respecto la privada; la pública supone de media, según el tribunal de cuentas, entre el 80 y el 90% del total de los ingresos de los grandes partidos.

España depende mucho más de los ingresos de financiación pública que el resto de los países de su entorno, para los gastos electorales y también para sufragar los gastos incurridos en el día a día de su funcionamiento.

Las personas creemos que como se llama financiación pública, esta es transparente y también que está sujeta a un control exhaustivo y holístico, pero en realidad, esto no es así.

Hoy en día, hay algunas lagunas muy significativas en cuanto al control de la financiación púbica ordinaria; algunas de ellas son:

-No existe un límite cualitativo ni cuantitativo en el gasto de dinero público en España y no se les exige motivación alguna sobre lo idoneidad de invertir una cantidad de dinero en un concepto concreto, esto implica que los partidos tienen total autonomía a la hora de invertir la financiación pública que reciben anualmente.

-Dinero que aporta las administraciones locales a los partidos tanto directamente como indirectamente a través de los grupos políticos representados en ella.

La financiación pública ordinaria, los reciben de los presupuestos generales del estado y comunidades autónomas, pero también los recibe de forma indirecta, aportaciones de dinero público y de las corporaciones locales a través de sus respectivos grupos políticos con representación de las cortes generales en las asambleas legislativas de las comunidades autónomas en las juntas generales de los territorios históricos y básicos, además de los grupos políticos representados en las administraciones locales; tales instituciones, financiarían a los grupos parlamentarios políticos, representados en ella y ese dinero, finalmente, podría parar en el partido correspondiente.

Dicho esto, podemos decir que la financiación pública es muy importante, pero tiene que ir aparejados por límites cuantitativos, cualitativos y sobre todo, de controles exhaustivos de su totalidad.

Javier de la Puerta, es editor de Tendencias Globales.

Expone que a nivel global el índice de percepción de la corrupción del 2016, la media está de 43 puntos sobre 100; los que están por debajo de 50, son países con una corrupción endémica.

Hay 3 tipos de corrupción:

-La gran corrupción

-La pequeña corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com