ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASO 3. VERIFICAR LA NORMA ISO 14001:2004 PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE AUDITORIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 10

PASO 3. VERIFICAR LA NORMA ISO 14001:2004 PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE AUDITORIA

PRESENTADO POR:

WILLIAM ERNESTO SALAZAR  CÓD:

YERLY BRIYITH MENDEZ       CÓD: 1.106.779.605

SINDY DAYANA CHALA DIAZ   CÓD: 1.110.485.270

JHON EDIXON CAMPOS   CÓD: 1.110.233.294

LEIDY DANIELA GOMEZ CÓD: 1.110.178.126

GRUPO:

358033_26

TUTOR

CESAR AUGUSTO GUARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

REALIZACION DE AUDITORIAS E INTERVENTORIAS AMBIENTALES

IBAGUE -TOLIMA

MARZO DE 2017

INTRODUCCION

Cuando se habla de  auditoría se refiere a una serie de diferentes actividades que se llevan a cabo para determinar la medida de conformidad con las leyes, normas  y reglamentos aplicables, así como con las políticas y procedimientos existentes en la empresa objeto de la auditoría.

El mundo hoy  exige el mayor  compromiso con el medio ambiente, pues para nadie es un secreto que el planeta tierra ha venido sufriendo un deterioro acelerado debido a la  crecimiento  económico, social y tecnológica que se ha venido llevando a cabo donde el ser humano ha venido  contaminando los  recursos naturales y deteriorando el medio ambiente.

Es por eso que surge la necesidad de proteger los recursos que nos queda y mitigar los efectos causados por la contaminación se creó la Organización Internacional de Estandarización (ISO) la cual es una organización independiente y no-gubernamental. La ISO 14001, es una  herramienta que permite implementar un sistema de gestión ambiental, con el propósito de que las empresas realicen prácticas de manufactura o de servicios más amigables con el medio ambiente.

Gracias a las auditorias e interventorías ambientales son muy importantes ya que implican una responsabilidad directa con la asesoría especializada, supervisión y el cumplimiento de la normatividad que regulan las actividades llevadas a cabo en la empresa de lácteos el CASTILLO relacionadas con el componente ambiental, así como los controles y medidas de manejo en documentos como Planes de manejo ambiental, Planes de seguimiento, control y monitoreo, o en las licencias, permisos, concesiones o autorizaciones ambientales que se necesitan para la ejecución y funcionamiento de la empresa.

La auditoría ambiental es muy importante esto debido a que sus objetivos son muy claros, con ella se puede determinar si las actividades operativas en procesos industriales o constructivos cumplieron con los planes de manejo, planes de monitoreo y mitigación ambiental, además de revisar e identificar las medidas preventivas o correctivas y el correcto control de los proyectos u obras que deberá llevar a cabo una empresa  auditada para prevenir el impacto ambiental o contaminación. Es importante destacar que las buenas prácticas ambientales benefician nuestro entorno natural, posibilitan al empresario a reducir costos en la producción,  a reutilizar o dar una disposición adecuada a los  residuos provenientes de cada proceso, mejoran la calidad de vida de las personas y permiten el crecimiento económico y social sin afectar el medio ambiente.

OBJETIVOS

Objetivo general

  • Lograr desarrollar un plan de auditoría ambiental paso a paso, que nos permita verificar el cumplimiento de normatividad vigente y evaluar la empresa con el fin de reconocer la importancia de las auditorias para fortalecer el sistema de gestión de calidad.

Objetivos específicos

  • Determinar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de la norma de sistema de gestión.
  • Evaluar la capacidad del sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos.  Legales y reglamentarios aplicables al alcance del sistema de gestión y a la norma de requisitos de gestión
  • Determinar la eficaz implementación y mantenimiento del sistema de gestión
  • Identificar oportunidades de mejora en el sistema de gestión

CONTENIDO

Modelo o estructura de plan de auditoria

Plan de Auditoría

Alcance

Aplica para todo el proceso de transformación y producción del producto “yogur y queso”.

Objetivos de la auditoria

Realizar la verificación y el análisis de brecha del sistema de gestión ambiental de los procesos que se llevan a cargo en la empresa

Poder analizar a través de los elementos y lineamientos que nos da la norma ISO14001 que nivel de implementación y cumplimiento se tiene y definir el plan de acción para el cierre de los hallazgos encontrados.

Responsabilidades del auditor

Los auditores deben ser personas ser independientes y tienen que disponer  del conocimiento, habilidad  y experiencia para poder realizar la auditoria de forma satisfactoria y objetiva. La forma de proceder debe ser con mucha objetividad y rigurosidad.

Otra responsabilidad del auditor es mantener el nivel de confidencialidad requerido.

Criterios de la auditoria

Los criterios utilizados durante la auditoría deben ser  consensuados con las dos partes, analizar e interpretar toda la información adecuada, la cual debe quedar registrada y todas las evidencias tienen que ser de una alta calidad. El nivel de honestidad de la auditoria debe ser alto para poder tener un diagnostico real de las fortalezas y debilidades del sistema de gestión ambiental de la empresa y del entendimiento y cumplimiento de todos los niveles de su organización.

Se deberán tener presentes:

  • Plan Estratégico Institucional
  • Normativa de la entidad aplicable al proceso
  • Documentación del proceso, informes previos de auditorías

Equipo auditor

El equipo auditor deberá planear, construir una agenda para la realización de la auditoria, es importante la notificación a la empresa de cuando se realizara  la auditoria, como las sesiones de apertura y cierre de la misma, posteriormente realizar el informe con la calidad y objetividad requerida.

Se podría establecer de la siguiente forma:

Auditor coordinador

Auditor especialista

Auditor ambiental

Personal de apoyo

Roles, funciones y responsabilidades.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com