ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Iso 14001


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las normas ISO nacen por la necesidad de regular las industrias productoras de bienes y servicios a nivel global, la idea es tener un conjunto de directrices que busquen mantener un estándar de producción, a través de normas y regulaciones, de ahí nace la definición ISO que en Griego significa igual, con la idea de tener costos acordes al bien o servicio producido, calidad y el menor impacto medio ambiental.

Actualmente la norma está presente en 157 países teniendo su centro operativo en Ginebra, Suiza cabe entender que esta norma es voluntaria, que no puede ser ejercida por ley, ya que ISO no posee la autoridad de imposición sobre la norma.

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera sé hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la ACumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14.000.

DEFINICIÓN DE NORMAS ISO

Algunos aspectos de la norma como ejemplo regula medida del papel, el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas, representación del tiempo y la fecha, sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC, ciclo de vida del software, requisitos respecto de competencia en laboratorios de ensayo y calibración, documentos en pdf, garantías de fallas en CD-ROM, sistemas de gestión de seguridad de la información y muchas otras.

Las normas son públicas y podemos encontrarlas en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Podemos identificar. La norma ISO por su definición de la siguiente forma, I.S.O XXXX: donde el número que acompaña la Sigla denomina el aspecto que involucra la norma, como ejemplo citamos La Norma ISO 9000, que es una norma de Calidad, la ISO 690 que regula todos los documentos impresos.

Principalmente este trabajo será enfocado a la norma ISO 14001 que involucra la gestión ambiental

NORMA ISO 14001

1. Objetivo y campo de aplicación

La norma ISO 14001 es una norma que fija los requisitos de un SGA, el cual es un Sistema de Gestión Ambiental que tienen por finalidad que una organización pueda producir bienes y servicios desarrollando e implementado una Política de gestión ambiental y requisitos legales vigentes en cada país mas requisitos auto impuestos por la organización y la información relativa a los aspectos ambientales significativos, ésta norma se aplica a aquellos aspectos ambientales significativos que la organización puede controlar e influir en ellos.

Ésta norma se puede aplicar a cualquier organización que la desee poner en práctica y su finalidad es:

A) Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.

B) Asegurar su conformidad con la política ambiental establecida.

C) Demostrar la conformidad por ésta norma Internacional mediante:

1. La realización de una autoevaluación y auto declaración.

2. La búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes.

3. La búsqueda de confirmación de dicha conformidad por una parte externa a la organización.

4. La Búsqueda de la certificación o registro de un sistema de gestión ambiental por una parte externa a la organización. Los requisitos a esta norma tienen como objetivo la incorporación un sistema de gestión integrado o la mejora del sistema de gestión ya instaurado en la organización.

Su grado de aplicación dependerá de la naturaleza de sus actividades, servicios o productos que son el resultado de su actividad la ubicación geográfica de ésta y las condiciones con las cuales opera. Ésta norma también proporciona orientación de carácter informativo sobre su uso.

2. Términos y definiciones

Para el propósito de esta norma se aplican las siguientes definiciones:

Auditor: Persona con competencia para llevar a cabo un auditoria.

Mejora continua: Proceso recurrente de optimización para lograr mejoras sistema de gestión ambiental, con la finalidad de lograr mejoras en el desempeño ambiental global en forma coherente con la política ambiental de la organización.

Documento: Información y su medio de soporte, puede ser digital, en duro o en red.

Medio ambiente: Entorno en el cual opera la organización, incluye en aire, aguas, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Aspecto ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente, como ejemplo citamos: Emisiones de gases, descarga de aguas, consumo de agua.

Impacto ambiental: Se denomina impacto ambiental a cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la organización.

Sistema de gestión Ambiental: (SGA) Es parte del sistema de gestión de una organización, que se utiliza para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.

Objetivo ambiental: Se denomina al fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental que una organización establece.

Desempeño ambiental: Éstos son los resultados medibles que una organización hace a sus aspectos ambientales.

Política Ambiental: Esta son las intenciones y direccionamientos generales de una organización relacionada con el desempeño ambiental; como la ha expresado formalmente la dirección.

Meta ambiental: Es el requisito de desempeño detallado aplicable a la organización o a parte de ella, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com