ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso 14001


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

1. Que es un sistema de Gestión Ambiental?

Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.

2. Que es aspecto Ambiental?

Los aspectos ambientales son los que tienen un impacto significativo ambientalmente tanto directa como indirectamente, es decir las causas. Es un elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que actúa o puede interactuar con el medio ambiente. Por tanto, un aspecto ambiental es aquel que una actividad, producto o servicio genera (emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) e incide sobre el medio ambiente.

3. Que es Impacto Ambiental?

El impacto ambiental es la cuantificación del efecto ambiental. El cual es cualquier cambio en el medio ambiente sea positivo o negativo, resultante de las actividades, productos y servicios de una empresa

4. Cuáles son los criterios de Evaluación de los Aspectos Ambientales?

Magnitud: Comparación de valores de consumo o generación respecto al año anterior para analizar el comportamiento ambiental.

Peligrosidad / Naturaleza: Caracterización de los aspectos según la gravedad de los impactos que producen en el medio.

Frecuencia: Caracterización de los aspectos según la frecuencia de aparición del impacto.

5. Describa los antecedentes históricos de la Norma IOS 14001?

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es la entidad generadora de normas más importante del mundo. Es una ONG que funciona desde 1947 como una red para instituciones nacionales de normalización de 156 países. La serie ISO 14000 se creó con el fin de desarrollar normas de manejo ambiental para todos los sectores industriales o de servicios. La ISO 14001 es la norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de manejo ambiental (SMA). Un SMA está compuesto de “diversos elementos interrelacionados que funcionan en conjunto para ayudar a que una empresa maneje, evalúe y mejore los aspectos ambientales de sus operaciones”. La ISO 14001 no establece requisitos absolutos. Es una norma de gestión o proceso que describe el marco de requisitos de un SMA con el cual cada organización puede desarrollar su propio SMA para cumplir sus requisitos operacionales o legales específicos. La norma ISO 14001 requiere específicamente que las empresas elaboren sus propios sistemas de manejo ambiental en base a las pautas ISO que se enfocan en el concepto del mejoramiento continuo. La ISO 14001 es la única norma certificable de la serie ISO 14000, todas las otras normas de la serie describen funciones de apoyo, lo que es útil para maximizar la eficacia de un SMA ISO 14001. El desempeño de la empresa se audita en base a las normas que la misma empresa desarrolló.

6. Según la norma que debe tener la Política Ambiental?

La política ambiental (apartado 4.2 de norma ISO 14001:2004) es el documento base para la implementación de un sistema de gestión ambiental, marcará las directrices generales para la planificación del sistema y orientará a toda la organización hacia la mejora del comportamiento ambiental y la prevención de la contaminación.

7. Cuáles son los criterios descritos por la norma que se deben planificar?

Se debe planificar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com