ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFORACION


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  170 Visitas

Ingeniería de Perforación.

La perforación de un pozo en tierra o mar consiste en la penetración de las diversas capas de roca

hasta llegar al yacimiento.

Antiguamente este proceso se hacia mediante el golpeteo del suelo y la roca con algún material duro (barrena) hasta desgastarlos, se retiraban los recortes de material con alguna cubeta y se continuaba con la operación de golpeo.

En 1859 se desarrollo la teoría de perforar manteniendo la barrena todo el tiempo en contacto con la roca y no en forma intermitente como el método anterior (por percusión) y que el corte de roca se hiciera mediante la rotación continua de la barrena.

Actualmente para perforar un pozo, se utiliza de manera general, un sistema rotatorio que consiste en hacer girar una barrena conectada a una tubería para taladrar la roca. Los fragmentos resultantes son llevados a la superficie a través del espacio anular formado por las paredes de la formación rocosa y la tubería suspendidos en un fluido diseñado especialmente para esta operación.

Esta operación de perforar un pozo se lleva acabo mediante una herramienta denominada Barrena la cual esta localizada en el extremo inferior de la sarta de perforación que se utiliza para cortar o triturar la formación penetrando el subsuelo terrestre. La acción de corte de sus dientes, el movimiento rotatorio, la carga ejercida por las tuberías que soporta, el flujo de fluido a alta velocidad son los elementos que provocan cortar las diferentes capas de rocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com