ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERICARDITIS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

INFORMATICA

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

(ANEMIA FERROPENICA)

DOCENTE:

MIRAMON ZACARIAS GRISSEL NIRVANA

ALUNMO:

SANCHEZ MACEDO ELFIDA

TIJUANA, B.C., A 08 DE FEBRERO DEL 2011

INDICE

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO (ANEMIA FERROPENICA) 3

CAUSA 3

SIGNOS Y SINTOMAS 6

DIAGNOSTICO 6

TRATAMIENTO 7

PRONOSTICO 7

PREVENCION 8

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PROBLEMAS HEMATOLOGICOS 9

1. Percepción de salud 9

2. Nutricional-metabólico-hidratación-tegumentario (piel) 9

3. Respiración-circulación 10

4. Eliminación 10

5. Actividad- ejercicio 11

6. Sueño-descanso 11

7. Cognitivo-perceptual 11

8. Rol-relaciones familiares 12

9. Adaptación y toleración al estrés. Valores-creencias 12

10. sexualidad-reproducción 13

BIBLIOGRAFÍA 14

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO (ANEMIA FERROPENICA)

El hierro es un mineral necesario para la función de cuerpo y salud buena. Cada glóbulo rojo en el cuerpo contiene hierro en su hemoglobina, el pigmento que lleva oxígeno a los tejidos de los pulmones. Pero una falta de hierro en la sangre puede llevar a anemia de de hierro-deficiencia, que es una deficiencia nutricional muy común en niños. (Martínez 2009)

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de las células rojas de la sangre. Una disminución en la cantidad normal de hemoglobina y células rojas en el torrente sanguíneo se conoce como anemia. Debido que a las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento. (Martínez 2009)

Aunque por mucho tiempo la deficiencia de hierro ha sido considerada como la mayor causa de anemia en la niñez, se ha vuelto mucho menos común en los Estados Unidos en los últimos 30 años, debido principalmente a la existencia de fórmulas y cereales para bebes enriquecidos con hierro. (Aguilar 2003)

La anemia por deficiencia de hierro no se desarrolla inmediatamente. La persona va progresando por varias etapas de deficiencia de hierro, comenzando con una reducción de hierro en el cuerpo, aunque la cantidad de hierro en las células rojas de la sangre se mantiene igual. Si la reducción de hierro no se corrige, la próxima etapa es la deficiencia de hierro, lo cual eventualmente se convierte en anemia por deficiencia de hierro. (Martínez 2009)

La dieta debe ser rica en hierro, ya que se absorbe 10-15 % del hierro de los alimentos, por lo que se necesita una ingesta de entre 10-15 mg/día. (Martínez 2009)

CAUSA

La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por varios factores, incluyendo:

• Insuficiencia de hierro en la dieta

• Mala absorción de hierro por el cuerpo

• Continua pérdida de sangre, o una gradual pérdida de sangre del sistema intestinal

• Etapas de rápido crecimiento. (Martínez 2009)

PROPORCIONES ADECUDAS DE HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO Y VCM

EDAD HEMOGLOBINA (g/dl) HEMATOCRITO (%) VCM

1 dia 18,5 56 108

1 mes 13,9 44 104

6-24 meses 12,5 37 77

2-4 años 12,5 38 79

5-7 años 13 39 81

8-11 años 13,5 40 83

12-14 años 13,5-14,0 41-43 84-85

Una dieta baja en hierro frecuentemente causa anemia por deficiencia de hierro en bebes, niños y adolescentes. Los niños que no comen alimentos que contienen hierro, o que comen alimentos que contienen poco hierro, corren el riesgo de desarrollar una anemia por deficiencia de hierro. La pobreza también es un factor que contribuye a la anemia por deficiencia de hierro porque es posible que las familias con bajos ingresos o que viven por debajo del nivel de pobreza no coman alimentos ricos en hierro.

La deficiencia de hierro también puede contribuir a una mayor absorción de plomo, aumentando en los niños el riesgo al envenenamiento por plomo, especialmente en aquellos que viven en casas antiguas. La combinación de la anemia por deficiencia de hierro y el envenenamiento por plomo puede tener graves consecuencias en la salud de los niños y ponerlos a riesgo de sufrir de problemas del aprendizaje y comportamiento. (Aguilar 2003)

Durante la infancia y adolescencia, el cuerpo necesita más hierro. Los niños corren más riesgo de contraer anemia por deficiencia de hierro durante estas etapas de rápido crecimiento porque es posible que no ingieran alimentos que tengan la suficiente cantidad de hierro necesaria durante estos períodos. (Martínez 2009)

Los bebes a quienes se les descontinúa la fórmula enriquecida con hierro y se les alimenta con leche de vaca antes de los 12 meses de edad corren el riesgo de contraer anemia por deficiencia de hierro. La leche de vaca es baja en el hierro necesario para el crecimiento y desarrollo del bebé y también frecuentemente reemplaza el consumo de alimentos ricos en hierro. La leche disminuye la absorción de hierro y puede irritar los intestinos, causando pequeños sangramientos. La pérdida lenta y gradual de sangre por las heces fecales - combinada con una ingestión de hierro deficiente y absorción deficiente del hierro - puede eventualmente tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com