ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericarditis


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Pericarditis

La pericarditis primaria es poco frecuente. Se suele deber a una infección vírica (a menudo cursa con una miocarditis), aunque también puede guardar relación con bacterias, hongos o parásitos. En la mayoría de los casos, la pericarditis es secundaria a un IM agudo o a cirugía cardíaca (el denominado «síndrome de Dressler»), a radioterapia mediastínica o a procesos que afectan a otras estructuras torácicas (p. ej., neumonía o pleuritis). La uremia es el trastorno sistémico que con más frecuencia se asocia a pericarditis. Otras causas secundarias menos habituales son la fiebre reumática, el lupus eritematoso sistémico y los tumores malignos metastásicos.

La pericarditis puede: 1) ocasionar complicaciones hemodinámicas inmediatas cuando provoca un derrame amplio (con el consiguiente taponamiento cardíaco); 2) resolverse sin secuelas importantes, o 3) evolucionar a un proceso fibrosante crónico.

MORFOLOGIA

En los pacientes con una pericarditis vírica aguda o uremia, el exudado suele ser fibrinoso, lo que provoca un aspecto irregular y ondulado de la superficie del pericardio (la denominada pericarditis «en pan y mantequilla»). En la pericarditis bacteriana aguda, el exudado es fibrinopurulento (supurativo), a menudo con áreas de pus franco (fig. 1 1.29); en la pericarditis tuberculosa pueden identificarse focos de necrosis caseosa. La pericarditis asociada a tumores malignos se suele relacionar con un exudado fibrinoso exuberante y un derrame hemático; macroscópicamente, las metástasis pueden identificarse como excrecencias irregulares o no ser reconocibles, como sucede en la leucemia. La mayor parte de los casos de pericarditis fibrinosa y fibrinopurulenta aguda se resuelven sin que queden secuelas. Sin embargo. cuando existe una supuración o una necrosis caseosa extensas, la curación se puede asociar a fibrosis (pericarditis crónica).

La pericarditis crónica puede cursar con delicadas adherencias o con cicatrices densas fibróticas, que obliteran el espacio pericárdico. En los casos extremos, el corazón queda atrapado por completo en una fibrosis densa, lo que le impide la expansión normal durante la diástole - y provoca el cuadro conocido como pericarditis constrictiva- .

Características clínicas

Clásicamente, la pericarditis se manifiesta como un dolor torácico atípico (sin relación con el esfuerzo y que empeora en decúbito) y un llamativo roce de fricción. Cuando se acumula abundante cantidad de líquido, la pericarditis aguda puede originar un taponamiento cardíaco, de forma que se reduce el gasto cardíaco y aparece el consiguiente shock. La pericarditis obstructiva crónica determina una combinación de distensión venosa del lado derecho y bajo gasto cardíaco, con un cuadro clínico similar al de la miocardiopatía restrictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com