ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA FREUDIANA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

PERSPECTIVA FREUDIANA

Una suposición importante en la teoría freudiana, el determinismo psíquico, sostiene que todo lo que hacemos tiene significado y propósito y está dirigido a una meta. El comportamiento mundano, el comportamiento extraño, el sueño y los lapsus tienen importancia y significado.

Los instintos: dos conjuntos de instintos brindan la energía que hace funcionar la máquina humana: los instintos de la vida (Eros) y los instintos de muerte (Tanatos). Los instintos de la vida son la base para todos los aspectos positivos y constructivos del comportamiento; incluyen impulsos corporales.

Estructura: El psicoanálisis considera a la personalidad de tres estructuras básicas: el ello, el yo y el superyó. El ello representa la porción profunda e inaccesible de la personalidad. Dentro del ello residen los impulsos instintivos, con su deseo de gratificación inmediata, obedece al principio del placer y trata de descargar la tensión tan rápido como esta lo alcanza.

El yo es el ejecutivo de la personalidad. Es un sistema racional organizado que utiliza la percepción, el aprendizaje, la memoria, etc., al servicio de la satisfacción de las necesidades. Surge de las inadecuaciones del ello para servir y preservar al organismo. El tercer componente de la personalidad es el superyó. Ser desarrolla del yo durante la infancia; surge dela resolución del complejo de Edipo.

Etapas psicosexuales: Freud consideró que la infancia era de vital importancia en el moldeamiento del carácter y personalidad del individuo, creía que cada persona pasa por una serie de etapas de desarrollo denominadas etapas psicosexuales, cada una marcada por la participación d una zona erógena particular del cuerpo. Etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa de latencia, etapa genital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com