ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en nuestros días la ciencia a jugado un papel muy importante dentro del sistema educativo pues cumple con objetivos y metas especificas para lograr el conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados aspectos de la realidad a fin de utilizarlo para guiar la práctica transformadora del hombre; es decir que de acuerdo a las necesidades presentadas en el aula se determinara el ámbito de actuación y metodología a emplear para observar, describir o y explicar fenómenos, partiendo desde el conocimiento de sí mismos; conocimiento de las características, habilidades, destrezas, valores, intereses que definen la clase de persona que es y la clase de persona que se quiere llegar a ser; o bien el conocimiento del mundo laboral: posibilidades, demandas, premio y satisfacciones; la toma de decisiones; formación en la transición del empleo; hábitos de estudio o relajación; que permiten proporcionar información; y coordinar recursos; o llegar al asesoramiento académico; evaluando y mejorando actividades, denotando así que toda labor o actividad tendrá justificación empírica y llegar a ser científica mediante el proceso de investigación.

Mediante la búsqueda de respuestas a nuestras interrogantes nos hemos encontrado que la ciencia cuenta con métodos específicos para encontrar respuesta a los fenómenos y leyes del mundo externo, de manera sistemática, racional y objetiva.

Entendiéndose por método al camino o procedimiento a seguir para el logro de objetivos determinados. Comenzaremos con un ejemplo, imagina que quieres aprender a manejar un auto, solo tienes las llaves pero no sabes cómo empezar, seguramente alguien te explicara paso por paso qué debes hacer. Pues esta actividad tan sencilla puede considerarse un método. Sin embargo para la ciencia y sus disciplinas el método es fundamental.

Normalmente se establecen diferencias entre los diferentes tipos de métodos de investigación o heurísticos y métodos de enseñanza y didácticos.

Los primeros los vamos a centrar en descubrir, justificar y explicar qué y cómo se produjeron o producen los fenómenos.

A la vez los métodos de la enseñanza se centran en organizar y descubrir las actividades necesarias para guiar a un sujeto en el proceso de aprendizaje de cualquier tema, ciencia y disciplina.

Pero lo que nos interesa son los métodos de investigación para las ciencias sociales y ciencias naturales

Y dentro de los métodos de investigación los que vamos a abordar son el método científico y el método experimental, el primero porque sin método científico no hay ciencia, este cumple con las características de ser fáctico, trasciende los hechos, verifica empíricamente, es auto-correctivo, realiza formulaciones generales y además es objetivo, por tanto tenemos que realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com