ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH Del Suelo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA DE LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA

1.- TEMA: pH del suelo.

2.- OBJETIVO:

 Determinar el valor del pH del suelo de la muestra que se nos proporciono en el laboratorio, mediante un potenciómetro, previamente calibrado con una sustancia estándar 4 y 7.

 Aprender a usar sustancias con cuidado, así como la calibración del potenciómetro y su correcto manejo y lectura.

3.- EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADOS:

 Potenciómetro

 Muestras: 20 ml de suelo alcalino, 20ml de suelo ácido, HCl, NaOH, y agua destilada.

 Cuchara de medición.

 Probeta de 50 ml

 Pisetas

 Frascos de contención.

 Agitador electrónico

 Solución estándar 4 y 7

4.-MARCO TEÓRICO:

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. Esto es: Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno. El pH del suelo es importante porque los vegetales sólo pueden absorber a los minerales disueltos, y la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo y al ser absorbidos por las raíces son tóxicos a ciertas concentraciones. Determinadas sales minerales que son esenciales para el crecimiento vegetal, como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que hace que esté menos disponible para las plantas.

El pH de la mayor parte de los suelos varía entre 4 y 8, pero algunos se salen de este rango. En algunos bosques varía entre 2.8 y 3.9, es decir, es muy ácido, pero en suelos salinos el pH es mayor de 8.5. El rango óptimo del pH del suelo para el crecimiento de la mayor parte de los vegetales es de 6.0 a 7.0 porque la mayor parte de las sustancias nutritivas de las plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com