ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sed De Piel


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 6

Sed de piel: ¿feminizar el futuro?

Sed de Piel es un ensayo sobre las peculiaridades de la sexualidad humana y su transcendencia en la historia de la humanidad y en su futuro.

Se trata de un libro escrito por Manuel Lucas Matheu, y editado por la editorial Psimática. Consta de trescientas treinta y tres páginas en las que el autor realiza un análisis sobre el hecho sexual humano, tanto a nivel biológico, histórico, social y cultural. Un análisis desde todas las claves de lo que somos, todas nuestras herencias, y dentro del mundo y universo al que pertenecemos.

Está dividido en doce capítulos, de los cuales se pueden ver diferenciadas dos partes; la primera, que va desde el capitulo uno hasta el capitulo siete, en los cuáles el autor hace un repaso evolutivo sobre el sexo, mejor dicho, de la evolución sufrida en el proceso de sexuación en los seres vivos, como principal herramienta de procreación y reproducción de las diferentes especies. Desde sus orígenes, pasando por la aparición de las relaciones sexuales, ilustrándolo con numerosos ejemplos de diversas especies animales que, algunas extintas y otras no, han ido evolucionando y modificando la forma de relacionarse para procurar una mayor biodiversidad y adaptación al medio, es decir, asegurando la supervivencia de la especie y su desarrollo.

En el capítulo ocho ya nos centramos más en el hecho sexual humano, pero comenzando y comparando esta sexualidad humana con los demás mamíferos (principalmente primates) y las relaciones que estos establecen con sus crías, la vinculación afectiva, etc.

Una vez establecidas las bases de la sexualidad en los mamíferos, empezamos a tratar a la especie humana, primero su evolución; cambio a la bipedestación, cambios estructurales en el canal del parto en las hembras, uso de herramientas, paso a una alimentación omnívora, dando paso a la aparición de las primeras sociedades humanas (cazadoras- recolectoras). Pero donde realmente se sitúa una importante evolución del Homo sapiens es la comunicación, como bien refiere el autor es la principal característica diferenciadora frente a las demás especies animales.

Otro de los pasos de desarrollo o evolutivos que se producen es la pérdida de los periodos de celo para reproducirnos, donde ya no tenemos protuberancias que liberan feromonas con las que atraer al macho o a la hembra, donde ya no tiene tanto protagonismo la procreación en sí, si no la obtención de placer. Destacando también la pérdida del vello corporal (percibir cambios en la coloración de la piel, además de un aumento en la sensibilidad de ésta), siendo más visibles los signos externos de atracción sexual, desarrollándose la atracción de naturaleza visual (dando paso a cambios incluso en las posturas sexuales; cara a cara). Iniciándose así otra forma de sexualidad no reproductiva, sino en búsqueda del placer. Llegando a la conclusión de que la sexualidad humana transciende de lo meramente reproductivo y el hecho sexual fue adquiriendo un sentido más comunicativo que procreador.

En el capítulo 9 se hace un repaso por una serie de conductas que nos ayudan o nos dificultan la comunicación y el contacto con nuestros iguales, como por ejemplo el apego, la sonrisa, el llanto. Concluyendo este apartado con “la frustración de su sed de piel puede tener graves consecuencias para el futuro sexual del niño”.

Todas estas conductas son instintivas e innatas y son un reflejo de la necesidad de que tenemos todos, desde pequeños, de relacionarnos, de tocarnos, de acariciarnos.

A continuación se explica la “teoría hidráulica de la energía libidinal” de Freud, según la cual todos, desde que nacemos, estamos dominados por una energía libidinal que se va modificando con la moral sexual cultural y con la educación y las represiones y que da lugar a la conducta sexual normal y a la civilización. Según esta teoría la energía se centra en la zona genital para un propósito procreativo y todo lo que se salga de esta conducta, es llamado perversión. Se explican también las visiones de Reich, Marcuse y Brown de esta teoría hidráulica, así como se exponen otras más.

También se hace referencia a diferentes estudios, como por ejemplo el desarrollado por George Meter Murdock, analizando 400 sociedades, encontrando una relación directa entre la represión sexual y la complejidad de una cultura.

Cabe destacar también el estudio de campo realizado por Kart

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com