ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

Se denomina plan de manejo ambiental al plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia. El contenido del plan puede estar reglamentado en forma diferente en cada país.

Este documento es flexible, es decir que a medida que se van cumpliendo los objetivos y medidas ambientales propuestas se pueden cambiar, con el propósito de abarcar todos los aspectos significativos del proyecto.

El Corredor Vial Pasto ¿Mocoa tendrá dos fases. La fase I por el total de US$90 millones financiará los 16 km de vía ubicada fuera de la reserva forestal (6km frente a San Francisco y 10 Km frente a Pasto Mocoa). Asimismo financiará la totalidad de las medidas ambientales y sociales previstas en el Plan de Manejo ambiental y social integrado y sostenible (PMASIS).La segunda fase, se aprobó en el 2010, correspondiente al financiamiento de 29 Km localizados dentro de la reserva forestal. Bajo este contexto y de acuerdo a lo explicado, la fase I posibilitará que las medidas socio ambientales estén en proceso avanzado de implementación antes de iniciar la construcción del tramo dentro de la reserva (fase II).El objetivo principal de este programa en sus dos fases es: El Corredor Vial Pasto Mocoa que hace parte del Eje de Transporte Intermodal Tumaco (CO) Belem do Pará (BR) de la Iniciativa IIRSA, que tiene como objetivo promover el desarrollo del sur de Colombia, Norte de Ecuador, Perú y Brasil, fortaleciendo el comercio entre los países y facilitando el acceso al Océano Pacífico. La implementación del corredor vial Pasto Mocoa está prevista en 2 tramos. El primer tramo Pasto San Francisco, con 67 km, estaba previsto para iniciarse en 2006 con recursos propios. El segundo tramo San Francisco Mocoa es el proyecto objeto de la presente operación de préstamo e incluye el mejoramiento y la construcción de una variante de 47 km por un costo aproximado de US$150 millones. La implementación del proyecto del tramo San Francisco Mocoa enfrenta significativos problemas técnicos, ambientales y sociales. Debido a que en los estudios técnicos y socio ambientales necesarios para la viabilización del proyecto, no se les incluyo algunos aspectos relevantes como los asentamientos de colonos en la zona que va en aumento los problemas de extracción de madera pero lo más triste y complicado de el problema no es esto sino las concesiones de minería a las multinacionales que es por las cuales y para las cuales este gran macro proyecto se hace sin importar el impacto que genere en la población y al medio ambiente.

En la gama de impactos sobre la región de la carretera Pasto Mocoa es prioritario destacar que actualmente en el área de influencia del proyecto existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com