ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 18

8. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental muestra una serie de Programas y Subprogramas que se deben contemplar en el Manejo Ambiental del Proyecto Minero Comaita, luego de haber sido evaluada la importancia de los impactos que se presentan y los que se pueden presentar, afectando el medio ambiente.

Con base en la evaluación se implementara el Plan de Manejo Ambiental acorde con las necesidades identificadas en el análisis de la línea base y la evaluación ambiental buscando definir los mecanismos que ayuden a la prevención, protección, control, mitigación, restauración y/o compensación de los impactos derivados del proyecto. Esta información se presenta a través de Programas, Subprogramas y actividades.

Vale la pena resaltar que las actividades de desarrollo y re inicio de la explotación objeto de la presente actualización del Plan de Manejo Ambiental para la Operación de la Mina Comaita, no representan nuevos aspectos e impactos ambientales significativos, pero en aras de mejorar las fichas inicialmente impuestas en el año 2006, se ha formulado el presente Plan de Manejo Ambiental.

8.1 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Para compatibilizar el desarrollo de las actividades mineras con la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el área de influencia directa, se proponen medidas de manejo, las cuales son el marco de referencia para integrar las diferentes acciones, diseños, obras y programas dentro de un esquema de prioridades a corto plazo, mediano y largo plazo.

En términos generales el contenido de las fichas técnicas se presenta a continuación, contiene la información conforme con el numeral 2.5 de la Metodología General para la presentación de Estudios Ambientales emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2010.

El plan de manejo ambiental se presenta en forma de fichas, las cuales presentan las medidas y acciones específicas orientadas a prevenir, controlar y mitigar los impactos causados por la interacción de la extracción del carbón con el entorno.

Objetivo: Indica de manera específica y precisa la finalidad con la cual se pretende desarrollar la actividad.

Etapa: Comprende la fase o fases del proceso en que se implementa la medida antes, durante o después de la actividad. Se debe referir a una o varias de las tres fases del proyecto: Pre - Operativa (preparatoria), operativa (durante la ejecución de la actividad) y post-operativa (recuperación y rehabilitación).

Impacto Ambiental: Indica los efectos específicos que tienen que ser minimizados en el medio ambiente.

Componente: Hace referencia a cada componente ambiental y social que se ve afectado por la ejecución del proceso minero.

Tipo de Medida: Específica las acciones de prevención, protección, control, mitigación, restauración, recuperación o compensación del tipo de medida a ejecutar.

Acciones y Tecnologías a Desarrollar: Indican las medidas específicas, técnicas, métodos y sistemas que se adoptarán para el control o manejo ambiental del impacto.

Lugar de Aplicación: Indica la ubicación del sitio, área o trayecto en el cual se ejecutará la medida.

Responsable de la Ejecución: Nombra la persona, empresa o entidades privadas o públicas que tienen a su cargo la ejecución de las acciones y medidas de manejo y que garantizan la calidad ambiental.

Seguimiento y monitoreo: Orienta la evaluar a través de indicadores, cálculo de indicador y frecuencia, de las diferentes medidas implementadas para la prevención, protección, mitigación, restauración o compensación de los impactos generados en el proyecto minero y formulado en cada programa para formular correcciones y acciones de refuerzo.

A continuación se presenta un resumen de los programas y sub programas diseñados para el presente Plan de Manejo Ambiental:

Tabla 8.1. Resumen de Programas de Manejo Ambiental Mina Comaita

PROGRAMAS SUBPROGRAMAS

GESTION SOCIAL Contratación de Personal

Educación y Capacitación

MANEJO DEL RECURSO HIDRICO Manejo de aguas lluvias o de escorrentía

Manejo de aguas residuales domesticas (baños y duchas)

Manejo de aguas provenientes de la explotación minera (provisional)

MANEJO DE EMISIONES ATMOSFERICAS Manejo de material Particulado y Ruido

Manejo y control de gases

MANEJO DE SUELOS Control de la erosión

Manejo de hundimientos

Manejo de residuos sólidos, industriales y peligrosos.

8.2 PROGRAMA DE GESTION SOCIAL

La gestión social es el eje conductor de toda la gestión ambiental, se basa en el principio de responsabilidad social empresarial y tiene como objetivo construir la sostenibilidad integral del proyecto.

8.2.1 Contratación de personal

El personal que ocupe la firma contratista para la ejecución del contrato será de su libre nombramiento y remoción, estará bajo su inmediata subordinación y dependencia, será exclusivamente de su cargo los salarios, prestaciones e indemnizaciones de carácter laboral, sin que la Empresa Minas Paz Del Rio S.A tenga que asumir ninguna obligación, ni soportar cargo ni riesgo alguno por este concepto.

Sin embargo, pese a estas exigencias del contrato, la Empresa Minas Paz Del Rio S.A sugerirá a quien asuma el contrato, que el personal no calificado para la ejecución de las labores de explotación en la mina Comnaita, sea contratado en la región, en la medida de las necesidades del contratista y la disponibilidad de la mano de obra local.

PROGRAMA DE CONTRATACION DE PERSONAL

OBJETIVO

Disminución de las expectativas en las comunidades debido a que la oferta de mano de obra es claramente menor en relación con la demanda potencial, lo que puede generar inconformidades en la población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com