ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS TRANGENICAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día, en pleno siglo XXI los avances de las ciencias han logrado crear una serie de modificaciones genéticas la cual tenemos como uno de los principales ejemplos de esas modificaciones son las plantas transgénicas.

Una planta transgénica es aquella que ha sido modificada genéticamente mediante ingeniería genética, bien para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio, dicho gen puede provenir de una especie relacionada o de otra totalmente distinta. Como consecuencia de esta modificación, la planta muestra una nueva característica. Una vez realizada la modificación del gen, este se transmite a la especie como uno más de los genes de la planta. En las plantas transgénicas la modificación genética se realiza de forma dirigida y afecta a un número reducido de genes perfectamente conocidos. Esta tecnología está sujeta a pruebas científicas y ambientales, ya que es totalmente factible crear plantas con resistencia a insectos y herbicidas, e incluso aumentar su contenido proteico y vitamínico.

La producción de una planta transgénica consta de dos etapas fundamentales denominadas transformación y regeneración.

Se denomina transformación al proceso en donde se inserta el gen que se introduce en el genoma de una célula de la planta a transformar

La regeneración consiste en la obtención de una planta completa a partir de esa célula vegetal transformada.

Para introducir el nuevo gen en el genoma de la célula vegetal se utilizan fundamentalmente dos métodos.

El más común utiliza una bacteria del suelo, que en condiciones naturales es capaz de transmitir genes a las células vegetales.

El método alternativo consiste en la introducción directa de los genes en el núcleo de la célula vegetal. Para ello una de las técnicas más usadas es la introducir a las células vegetal una capsula recubiertos del ADN que penetran en la célula e integran el nuevo ADN en su genoma.

La construcción de las plantas transgénicas permiten desarrollar nuevas variedades de cultivo con nuevas características de interés como la resistencia a las plagas, enfermedades al frio, al verano y falta de agua. Con las nuevas técnicas se han obtenido plantas resistentes a organismos perjudiciales y por lo tanto se producen frutos más carnosos, grandes y de mejor calidad y se están desarrollando nuevas variedades con un menor costo.

Pero según algunas informaciones las plantas transgénicas también poseen algunas desventajas como los son los informes médicos de alergias y alteraciones de salud por el consumo de la resultante de una planta transgénica y también que el fruto resultante de la planta no puede ser aprovechado como semilla por que no nacerá la planta por el proceso científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com