ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATELMINTO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

PLATELMINTO

Un platelminto (palabra que deriva del vocablo Platyhelminthes) es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano que tiene la característica de ser acelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita lo que significa que pueden contener órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, En su mayoría carecen de aparato circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios. Suelen tener ventosas de fijación. Por otra parte, hay que decir que muchas de las veinte mil especies de platelmintos no cuentan con aparato digestivo ni tienen ano, ya que el tubo digestivo funciona como cavidad gastrovascular (es decir, lleva a cabo las funciones digestivas y distribuye los nutrientes).

Cabe destacar que los gusanos planos no tienen apéndices locomotores; por lo tanto, se desplazan gracias a las vibraciones de su epitelio ciliado.

Los platelmintos suelen habitar ambientes fluviales, marinos y terrestres húmedos. En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematoda). Estos tres últimos conjuntos son parásitos y carecen de cabeza.

Las formas parásitas necesitan dos huéspedes, uno para el estado larvario y otro para el estado adulto.

En función de sus particularidades, además, pueden segmentarse en cuatro clases: los turbelarios (Turbellaria), los monogéneos (Monogenea), los cestodos (Cestoda) y los trematodos (Trematoda). Estos tres últimos conjuntos son parásitos y carecen de cabeza

Turbelarios

Tienen vida libre, son carnívoros y cavan para buscar comida.

Son de pequeño tamaño, algunos microscópicos, con el cuerpo cubierto de cilios vibrátiles para su locomoción.

Son acuáticos y terrestres.

Tienen aparato digestivo sin ano y boca ventral con faringe extensible.

Algunas especies poseen ojos simples.

Algunos ejemplos:

Planaria

Bipalium, un turbelario gigante de agua dulce (30 cm)

Capacidad de regeneración de los platelmintos

Cada trozo en que se divide una planaria originará un individuo completo y si se secciona la cabeza, cada una de las mitades regenera la mitad restante.

Los monogéneos

En su mayoría, los monogéneos son parásitos que viven como un huésped en el cuerpo de un animal. Estos platelmintos curvos succionan o se sujetan a sus hospedajes. A menudo cambian de hospedaje a través de su ciclo de vida. Los hospedajes favoritos durante su etapa adulta incluyen ballenas, anfibios, calamares y pulpos.

Los trematodos

Existen más de 6.000 especies de estos parásitos. La capacidad más interesante de la mayoría de las especies de esta clase es la reproducción, por replicación, aún en su forma de larva. Un simple huevo puede generar miles de crías parasitarias

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com