ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 4: RECONOCIMIENTO DE PLATELMINTOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE BIOLOGÍA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 4:

 RECONOCIMIENTO DE PLATELMINTOS

Juan Sebastián Acosta Rendón (070150022017) Natalia Alejandra Fajardo (070150412017) Bibiana Andrea Tovar (070150282017)

RESUMEN

El siguiente texto es un informe que contiene los resultados  del segundo laboratorio de Invertebrados en la universidad del Tolima en el cual se debía buscar y reconocer organismos del filo Platyhelminthes. Haciendo uso de un microscopio, gotero, portaobjetos, cubreobjetos  y diferentes muestras de Platelmintos tomados del jardín botánico, también montajes de cortes transversales llevados por el docente. Al final, se encontraron un tipo de platelminto en las muestras de agua, y analizamos cada parte de su interior por medio de placas.

1. INTRODUCCIÓN

Los platelmintos son Tribásicos acelomados con tipo de vida activo y simetría bilateral; inicio de cefalización y de concentración del sistema nervioso (sistema nervioso ortogonal). Grado de organización de órganos y sistemas. Aplanamiento dorsiventral. Tubo digestivo con una abertura única situada en el plano sagital o, por adaptación al parasitismo, sin tubo digestivo. Con aparato excretor protonefridial. Hermafroditas con sistemas reproductores complejos. Prostóstomos.

Su sistema nervioso: Consiste en un par de ganglios situados en la parte anterior del animal que se continúan en unos cordones nerviosos longitudinales conectados entre sí mediante conectivos transversales.

La gónada femenina está diferenciada en dos estructuras: ovarios propiamente dichos (que producen los óvulos) y las glándulas vitelógenas o vitelarios (que producen las células vitelógenas cargadas de vitelo). En contraposición a esta organización simple, los órganos reproductores son de los más complicados del reino animal. La mayoría son hermafroditas, presentan siempre fecundación interna y por tanto, órganos copuladores. En las hembras, los óvulos van a parar al ootipo, donde numerosas glándulas vierten su contenido; los vitelarios también vierten sus células vitelinas, ricas en nutrientes, al ootipo. Los óvulos son empaquetados junto con numerosas células vitelinas, que llegan al útero, donde el pene (llamado también cirro) del macho ha introducido los espermatozoides

Cuentan con cuatro clases, las cuales son: Turbelarios, Trematodos, Monogenea y Cestodos.

2. PROCEDIMIENTOS:

Para iniciar en este laboratorio de platelmintos, buscamos la presencia de planarias (Turbelaria) en las muestras de agua llevadas a clase, se encontró una donde logramos observar bajo microscopio su movimiento, su estructura física y su apariencia externa.

Seguidamente procedimos a observar placas de corte transversal de planaria, con el fin de observar y reconocer estructuras internas como el haz de luz de los tubos nerviosos o tubos reproductivos como los ovarios. También se observaron cortes transversales de Fasciola (Trematodo) , también vimos este platelminto bajo el estereoscopio donde logramos ver la ventosa oral. Observamos en placa huevos de tenia en tinción. También vimos bajo microscopio la proglotis de la taenia (Cestado). Vimos un trozo de  Taenia saginata y Taenia solium en envases de vidrio. Por último vimos en una placa fija, la presencia  de sistosoma macho y hembra en medio de dos capilares.

3. MICROORGANISMOS OBSERVADOS EN EL LABORATORIO

Pudimos apreciar diferentes especies de planarias así como su morfología y distintas características que nos permiten reconocer este variado grupo, analizamos su forma de vida en ella incluimos su alimentación y reproducción.

3.1. Clase Turbelaria

Especie: Dugesia

Son organismos que se encuentran en agua dulce, hermafroditas, tienen sistemas masculino y femenino complicados y variables, su reproducción es tanto sexual como asexual además poseen células vitelógenas  que aportan el Vitelo o sustancias alimenticias, poseen  formas acelomadas, con tejido parenquimatoso, se desplazan con la musculatura, su tubo digestivo es ciego, no existe nunca el ano. La eliminación de las heces se da por la boca, presentan un aparato excretor protonefridial con células flamígeras que funcionan fundamentalmente como un sistema osmorregulador, las turbelarias poseen órganos sensoriales como sus ocelos que se encargan de percibir la diferencia entre luz y sombra. Presentan simetría bilateral.

[pic 3]

(Fig. 1 Dugesia)

[pic 4]

(Fig. 2 estructura interna de la Dugesia)

[pic 5]

(Fig. 3 corte trasversal de Dugesia)

3.2. Clase Trematodos

3.2.1. Especie: Faciola hepática

Se caracteriza por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral, es un parasito plano con simetria bilateral, poseen partes masculinas y femeninas es decir es hermafrodita, algunas de estas pates son: testiculos, espermiductos, bolsa de cirro y atrio común, en cuanto a femeninos posee ovario, oviducto Ootipo, glandulas vitelogeneas y gonoporo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (771.2 Kb)   docx (982.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com