ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATELMINTOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 13

GUIA Nº 4

Estudio de Platelmintos y Nemátodos

Introducción.

El término “gusano” se ha utilizado ampliamente para animales invertebrados bilaterales, alargados y sin apéndices.

Los filos más representativos de esta condición son los Platelmintos y los Nemátodos.

Platelmintos. (Gusanos planos) Su nombre proviene del griego, platys, que significa plano, y helmins, gusano. Puesto que no hay una característica única común a todo el filo, algunos autores argumentan que el filo Platelmintos no es válido por no ser monofilético.

Son acelomados y poseen tres capas embrionarias, ectodermo, mesodermo y endodermo (triblásticos).

Tienen una gran importancia económica ya que entre ellos se incluyen además de las planarias de vida libre, parásitos tales como las tenias (Taenia solium) y las duelas parásitas (Fasciola hepática y Schistosoma mansoni)

Las planarias pertenecen a la clase Turbelarios, familia: Planaridae y el género Dugesia. Son animales de agua dulce, se encuentran bajo piedras, hojas o ramas sumergidas en ríos o quebradas.

Nemátodos (Gusanos cilíndricos). Los nemátodos, del griego nema, que significa hilo, son animales de cuerpo alargado (vermiforme), cilíndrico, insegmentado y con sus extremos algo aguzados o redondeados.

La mayoría de los nemátodos son microscópicos o muy pequeños, sin embargo, se encuentran nemátodos que pueden llegar a medir hasta 30 cm. o más. Son animales muy abundantes y diversos, considerándose que solo son superados en número por los protozoarios, moluscos y artrópodos. Se pueden encontrar en el suelo, en el agua dulce, en el mar o viviendo dentro de plantas o animales como parásitos.

El cuerpo de los nemátodos está cubierto por una cutícula resistente, la cual frecuentemente presenta estriaciones o anillos que le dan al animal un aspecto segmenatado. Pero solo se trata de formaciones cuniculares muy superficiales.

A continuación de la boca viene un esófago muscular, el cual varía de acuerdo a las especies, convirtiéndose en un importante carácter taxonómico. El mismo se continúa con el intestino tubular y alargado que desemboca en una abertura posterior denominada cloaca o ano. La musculatura es muy simple y solo posen fibras musculares longitudinales. No existe aparato respiratorio ni circulatorio y el sistema excreto es muy simple y varía de acuerdo a los grupos. Algunos posen células excretoras y otros tienen solo una glándula unicelular.

El sistema nervioso está formado por un anillo nervioso que rodea al esófago, de donde salen cordones nerviosos anteriores y posteriores. Por lo general los sexos están separados siendo los machos de menor tamaño. El sistema reproducíos femenino está formado por uno o dos ovarios que desembocan en el oviducto, el útero y finalmente en una vagina que abre al exterior a través del poro genital o vulva.

El sistema reproductor del macho presenta uno o dos testículos que están conectados a la vesícula seminal y luego con el vaso deferente por el cual los espermatozoides bajan a la cloaca. Para que el esperma se deposite en la vagina de ala hembra, los machos poseen unos órganos copuladotes accesorios llamados espículas y algunas especies poseen además unas aletas posteriores llamadas bursa copulatoria que ayudan a la adhesión de los nemátodos durante la cópula.

La fecundación es interna y los huevos se recubren de una cáscara quitinosa y resistente. Las larvas sufren varias mudas antes de llegar al estado adulto, desprendiéndose de la cutícula y formando otra nueva.

En algunas especies hay dimorfismo sexual y las hembras son abultadas en forma de saco, tal es el caso de los nemátodos fitoparásitos formadores de nódulos (Meloidogyne) y el nemátodo dorado de la papa (Globodera) entre otros. Ver figuras anexas.

Objetivo

Reconocer en preparaciones microscópicas las principales estructuras de platelmintos y nematodos.

Actividades

1. Observar las láminas microscópicas suministradas.

2. Dibujar según las normas señaladas en la práctica N° 1.

3. Puede utilizar los dibujos que se presentan a continuación.

PLATELMINTOS.

Fasciola hepatica. Corte transversal. 20x

Fasciola hepatica. Tercio anterior del cuerpo visto centralmente, ligeramente esquematizado. 8x

NEMÁTODOS.

Ascaris suum. Corte transversal histológico a través de hembra madura

Triquina (Trichinella spiralis). Corte histológico a través de la musculatura de la lengua de un cerdo con cuatro triquinas musculares seccionadas

Referencias

Barnes, R. A. 1990. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana.

Hickman, C. P.; Roberts, L. S.; Larson, A.; I’Anson, H.; Eisenhour, D. 2006. Principios integrales de Zoología. Decimotercera edición. Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid. 1022 pp

Storch, V. y Welsch, U. 2001. Curso práctico de Zoología de Kükenthal. Edit. Ariel Practicum. Barcelona, España

GUÍA N° 7

IDENTIFICACIÓN DE PRINCIPALES CLASES DE ARTRÓPODOS.

Introducción.

Los artrópodos poseen apéndices articulados (patas articuladas),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com