ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platelmintos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 6

Discusión:

en el laboratorio se trabajo con planarias, platelmintos de vida libre, su tamaño era bastante pequeño unos 4mm aproximadamente, además de ser un gusano plano característica principal de los platelmintos, estos gusanos presentan un color con tonalidades de gris en la parte dorsal y en la parte ventral un color mas blancuzco, la planaria fue observada en un estereoscopio, para esto se utilizo una caja de petri con un poco de agua, con la luz del estereoscopio afectándolo directamente pareciera que reaccionara a esta pues comenzaba a moverse y si la luz se apagaba este pareciera encorvarse un poco y quedarse quieto, esto quizás sucedía porque por medio de las manchas oculares ubicadas en la región cefálica podían reaccionaban a la luz, como lo confirma (usinger 1982): “ las manchas oculares son sensibles a la luz que reciben desde ciertas direcciones, pero no forman imagen”. Por último se observo no tan claramente la cavidad gastrovascular a lo largo de su cuerpo y en el centro de este una parte un poco ovalada la cual se identifico como la faringe.

Otro punto desarrollado en el laboratorio fue el de observar schistosoma mansoni cercaría, para esto se necesito de un caracol de agua dulce el cual fue sacrificado, primero fue colocado en un frasco cerrado el cual tenía un algodón untado de éter, para dormir el caracol, después de aproximadamente 10 minutos, se dispuso a diseccionarlo, después de extraerlo de la concha de corto longitudinalmente para luego sacar la masa visceral, que es el lugar donde se encuentran las cercarías, luego de esto se preparo una placa con un porción pequeña del intestino y una gota de agua, esta placa se monto al microscopio donde se pudieron observar muchísimas cercarías, estas tenía una forma de ovalo en la región cefálica, en esta se observo una ventosa oral subterminal, ocelos y un acetábulo el cual es usado para adherirse mediante el vacio, y en la parte inferior del cuerpo poseía un tipo de cola que le servía para la movilidad.

Usinger, R. L.,Stebbins, R., & Nybakken, J. (1982). Zoología general. Omega.

PREGUNTAS

1) ¿cómo pudo haberse desarrollado el parasitismo en los platelmintos?

2) ¿Qué es el sincitio? ¿en que organismos se encuentra?

3) investigue sobre nematodos fitoparasitos. ¿Qué sucede con estos nematodos en la época de inundaciones y de sequias?

Respuestas

1) cuando se habla del desarrollo del parasitismo en platelminto, se relaciona con la especiación ,como señala Heynema (1960), se deriva de un antecesor común, cuyas características se asemejarían a las de los Acoelos (Acelos), el grupo más primitivo de los Turbelarios actuales.los platelmintos a diferencia de la mayor parte de los paracitos multicelulares no poseen cavidad corporal , si no que los órganos se encuentran en tejido parenquimatoso, carecen de sistemas como el circulatorio, respiratorio ,una característica muy importante que los pudo haber llevado al parasitismo es la ausencia de aparato digestivo o si lo tienen carecen de ano,y usencia de órganos sensoriales, el sistema excretor consta de protonefridios. Esto los lleva a absorber los nutrientes por ejemplo por vellosidades.

2) Un sincitio es una masa de protoplasma en la que coexisten varios núcleos. Cada núcleo atiende las necesidades de control de una región de citoplasma, a la que se llama enérgida. Un sincitio se constituye cuando la formación de nuevos núcleos tras la mitosis (cariocinesis) no va seguida de citocinesis, es decir, de partición del citoplasma. Lo relacionado con un sincitio se adjetiva como sincitial o como cenocítico.

La organización sincitial aparece en los tejidos animales con cierta frecuencia, siempre con ventajas específicas relacionadas con su función propia. Se observa en las fibras musculares estriadas, las células del tejido muscular esquelético, donde una sola célula de 20 µm de diámetro se extiende muchos centímetros en longitud, con núcleos regularmente espaciados a lo largo; la continuidad de la membrana plasmática facilita la contracción coordinada del citoesqueleto en toda la longitud de la célula a partir de un solo punto de estimulación. Otro caso es el del trofoblasto de la placenta de los mamíferos; la organización sincitial estorba el paso de células sanguíneas maternas que activamente podrían atravesar por entre las células de no ser sincitial, continuo, el tejido. En el desarrollo embrionario temprano, por ejemplo en insectos y en aves, cierta continuidad del citoplasma facilita por un lado la participación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com