ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platelmintos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Los platelmintos son un tipo de metazoos de simetría bilateral, a celomados y triblasticos; que pueden ser parásitos o carnívoros, y de cuerpo aplanado; conocidos también como “gusanos planos". Presentan un nivel evolutivo mayor que el filum cnidaria debido a que posee células más especializadas y a la presencia de sistemas (sistema reproductor, sistema digestivo). Están desprovistos de cavidad corporal, la cual está ocupada totalmente por células parenquimatosas de diversos tipos y un aparato digestivo disperso en todo el cuerpo.

Se caracterizan por poseer una región cefálica que acoge órganos de los sentidos y redes nerviosas. Igualmente, en esta zona se encuentra la boca en posición ventral, que utiliza también para expulsar aquellos restos que no digiere (su aparato digestivo es ciego, no posee ano). Carecen de aparato respiratorio y circulatorio diferenciado. Las especies que son parásitas tienen órganos en forma de ventosa para unirse a sus hospederos. Se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado, son hermafroditas y se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente.

Los platelmintos constituyen un amplio grupo de unas 10.000 especies. Comprenden las clases turbelarios (planarias), trematodos (duelas) y cestodos (tenias), todas ellas de aspecto y forma de vida muy diferentes.

Turbelarios: Los turbelarios o planarias, son una clase de platelmintos bentónicos, de vida libre, que se pueden encontrar tanto en aguas saladas como en aguas dulces. Aunque son hermafroditas, no se produce una autofecundación, sino que se realiza una fecundación cruzada por la cual un individuo se comporta como macho y otro como hembra. También se reproducen asexualmente mediante fragmentación.

Trematodos: Los trematodos o duelas, son una clase de platelmintos parásitos internos y externos, tanto de vertebrados como invertebrados. Poseen ganchos o ventosas en su parte ventral para sujetarse a las víctimas; su adaptación parásita se ha traducido en una ausencia de órganos sensoriales, tales como los ojos. Aunque son hermafroditas y se da la autofecundación, es frecuente la fecundación cruzada

Cestodos: Los cestodos o tenias son una clase de platelmintos endoparásitos (parásitos de zonas internas), de cuerpo aplanado. En su extremidad anterior está situado el denominado escólex, que constituye la cabeza y unos órganos de fijación para asirse a sus víctimas (ventosas, espinas, etc.); el resto del cuerpo posee unos segmentos llamados proglotis en número variado; no se produce la fecundación cruzada (se auto fecundan).

OBJETIVOS.

 Conocer las características principales del filo platelminto

 Observar y dibujar cada una de las estructuras vistas en las placas fijas y en el lavado de raíces de buchón de agua.

 Identificar las estructuras más notables del filum platelmintos.

 Diferenciar las distintas clases de platelmintos.

METODOLOGÍA.

 Para la observación de planarias, se recolectaron muestras de buchón de agua de un pozo junto con agua de este, que posteriormente fueron llevados al laboratorio donde en una caja de Petri depositamos agua de la muestra y procedimos a observar al estereoscopio.

 Se utilizaron placas fijas para la observación de fasciola hepática, escólex de tenia solium entre otras; Donde se identificaron las estructuras más notables de cada y que posteriormente fueron graficadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com