ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNT BURETA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

PNT BURETA Página 2 de 10

INDICE:

1. Introducción

2 Objetivo

3. Responsabilidad de aplicación y alcance

4. Material volumétrico

5. Procedimiento

5.1. Descripción

5.2. Procedimiento

6. Control de copias y registro de lectura del procedimiento

Anexos

Anexo I – Registro de control de cambios

PNT BURETA Página 3 de 10

1. INTRODUCCION

Los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT) son documentos escritos que describen la secuencia específica de operaciones y métodos que deben aplicarse en el laboratorio para una finalidad determinada. Proporcionan una manera única según la cual deberá realizarse la operación cada vez que se repita en el laboratorio. Son los documentos complementarios al Manual de Calidad cuya finalidad fundamental es establecer cómo, quién, y cuándo debe realizarse una actividad allí prevista.

La planificación, estructuración y desarrollo de las actividades de un laboratorio utilizando procedimientos normalizados de trabajo presenta numerosas ventajas, como las que se indican a continuación:

- Mejora la organización y ejecución de las actividades

- Facilita el trabajo al personal, tanto de carácter técnico como administrativo.

- Proporciona uniformidad en la utilización de los equipos de toma de muestras y de análisis, reduciendo las posibilidades de error.

- Garantiza el registro de los datos primarios.

- Facilita el seguimiento y control de las operaciones realizadas.

- Proporciona datos comparativos entre sí, tanto dentro del propio laboratorio como con otros laboratorios, a lo largo del tiempo.

- Ayuda a la formación del nuevo personal.

En síntesis, la finalidad primordial de los laboratorios que se organizan y trabajan mediante procedimientos normalizados de trabajo es asegurar la calidad e integridad de los datos y resultados que obtienen.

Antes de iniciar la redacción de los PNT el responsable de calidad del laboratorio debe establecer las normas y criterios generales para su elaboración, a fin de facilitar su estructuración, redacción y homogeneidad. A continuación se indican algunos criterios o recomendaciones que pueden considerarse básicos en su elaboración.

- Utilizar un título claro y descriptivo para cada PNT.

- Establecer una hoja de identificación o portada en cada PNT (título, código, versión, nºpáginas, nº ejemplar, redactores, aprobación, etc.).

PNT BURETA Página 4 de 10

- El redactor del PNT debe ser, siempre que sea posible, la persona o personas que mejor conocen el procedimiento o actividad.

- Describir las operaciones ordenadas según la misma secuencia de su aplicación posterior, resaltando aquellos aspectos claves del procedimiento.

- Emplear párrafos cortos, claros y precisos, evitando abreviaturas.

- Utilizar el manual de instrucciones de los equipos u otros documentos como complemento, nunca como el PNT propiamente.

- Apoyarse en figuras, gráficos o esquemas siempre que pueda facilitar la compresión o desarrollo del PNT.

La estructura y los apartados de los PNT depende de la clase o tipo de procedimiento o actividad en cuestión. Sin embargo, el modelo de índice o sumario del contenido, más estandarizado, es el que se indica a continuación:

- Introducción: es optativa y se coloca, en su caso, al inicio del texto.

- Objeto: debe describir claramente el propósito del PNT.

- Campo de aplicación: establece el campo al cual se aplica el mencionado procedimiento de trabajo.

- Referencias: se cita cualquier documento relacionado o utilizado en la preparación (normas, Manual de Calidad, otros PNT, etc.).

- Definiciones: en caso necesario, se dan las definiciones de los términos no comunes que aparecen en el procedimiento.

- Responsabilidades: puede hacerse referencia al responsable de la implantación del PNT y a la persona o grupo de personas que deben realizar las actividades del procedimiento.

- Procedimiento: se describen y detallan como tienen que llevarse a cabo las acciones necesarias para conseguir el objetivo del procedimiento.

- Anexos: en caso necesario se incluyen tablas, esquemas, figuras, etc

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_508.pdf

2. OBJETIVO:

El objetivo del procedimiento normalizado de trabajo o (PNT) de bureta es describir las pautas de actuación de las personas que la utilicen con el fin de aumentar la transparencia y rigurosidad de este proceso y reducir su variabilidad.

http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/ServicioAragonesSalud/Documentos/docs/Areas/Informaci%C3%B3n%20al%20profesional%20del%20SALUD/Informaci%C3%B3n%20del%20medicamento/Boletines%20publicados/Procedimiento%20Normalizado%20de%20trabajo.pdf

PNT BURETA Página 5 de 10

3. RESPONSABILIDAD DE APLICACIÓN Y ALCANCE:

La responsabilidad de aplicación y alcance de este procedimiento recae sobre todo el personal de laboratorio del I.E.S. Palomeras-Vallecas que proceda a la utilización de la bureta.

4. MATERIAL VOLUMETRICO

El material volumétrico de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos está constituido por: matraces, pipetas, buretas y vasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com