ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA BREVE REFLEXIÓN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO.


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

POBLACION Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA BREVE REFLEXIÓN DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO.

ANTECEDENTES

¿CÓMO HA CRECIDO LA POBLACIÓN Y COMO SE HAN VENIDO DANDO AL MISMO TIEMPO LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MUNDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS?

Fue bastante tardía la manera en que llegamos al primer millar de millones de seres humanos, lo que conseguimos en el siglo pasado, en el año de 1812, pero a partir de esa fecha sobrevino un importante cambio en nuestro patrón de crecimiento poblacional. Siendo así que en tan sólo 123 años más, o sea de 1812 a 1935, la población se duplicó y se elevó de 1,000 a 2,000 millones. Más tarde sobrevino algo que no pudo ser previsto, en solamente 39 años, o sea de 1935 a 1974, la población mundial pasó de 2,000 a 4,000 millones, y ya en el año de 1995 se alcanzo la cifra de 5,770 millones de personas, la mayor parte de ellas viviendo en países subdesarrollados, sin la adecuada educación y sin los satisfactorios necesarios para su desarrollo.

Los problemas ambientales que afectan al planeta se han agudizado en la segunda mitad del siglo XX, siendo consecuencia directa de la actividad del hombre: el rápido crecimiento demográfico, la posibilidad de generar catástrofes naturales, la desertización y erosión de amplias regiones, el agotamiento de los recursos no renovables y la explotación abusiva de los renovables, la pérdida de biodiversidad, las diversas formas de contaminación y la destrucción de la capa de ozono, los problemas ambientales urbanos.

La explotación de los recursos de forma abusiva para favorecer el crecimiento económico y el aumento y mejora del nivel de vida incide negativamente en la calidad de vida de la población de extensas zonas del planeta, proceso que favorece las desigualdades entre los países y dentro de los propios países, y que es a su vez, generador de conflictos.

Hoy en día, la visión de la naturaleza como fuente inagotable de recursos ha cambiado; la Tierra se percibe como un espacio pequeño en el que tanto el ser humano como el resto de los seres vivos conviven en un mismo hábitat, compartiendo todos los frágiles equilibrios ecológicos que permiten la existencia de vida. No es necesario un gran ejercicio mental para darse cuenta que la supervivencia de nuestra propia especie depende del grado de equilibrio que consigamos alcanzar en las múltiples relaciones en las que el ser humano está implicado.

La concientización sobre la necesidad de conservar el medio ambiente no es la misma en los diferentes sectores sociales de la población, estando más desarrollada en los medios intelectuales y no percibiéndose de forma tan clara en los sectores productivos, más preocupados por consideraciones de tipo práctico: aumentos de los costos de producción por aplicación e inversión en "tecnologías limpias", la seguridad en el empleo, la paralización de ciertas inversiones poco compatibles con la protección del medio ambiente, entre otros del mismo tipo.

POBLACIÓN DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE

Al iniciarse el siglo, los recursos naturales, sometidos a presiones cada vez mayores, amenazan la salud pública y el desarrollo. La escasez de agua, el agotamiento de los suelos, la pérdida de bosques, la contaminación del aire y del agua y la degradación de las costas afectan adversamente a numerosas zonas. A medida que la población del mundo crece, el logro de mejores niveles de vida sin destruir el medio ambiente es un reto global.

Actualmente, casi todas las economías desarrolladas consumen recursos naturales sin darles tiempo para regenerarse. La mayoría de los países en desarrollo con rápido crecimiento de la población enfrentan la urgente necesidad de mejorar los niveles de vida. Cabe preguntarse, pues, si ¿mientras explotamos la naturaleza para satisfacer las necesidades del momento, no estamos destruyendo los recursos necesarios para el futuro?.

El siguiente esquema presenta Grosso modo implicaciones sobre los recursos tanto de la población como del medio ambiente:

Cuadro 1. Población y Medio ambiente. Fuente: Elaboración propia, con base en datos contenidos en la referencia del apartado anterior.

Es evidente que la población ha ejercido y está ejerciendo un gran peso sobre los siete elementos visualizados en el cuadro anterior, el daño es constante y llegará un momento de caos si no es que en puntos “clave” se está viviendo ya de una manera tangible.

Partiendo del concepto de Desarrollo donde se dice que este en si mismo constituye un proceso, que sucede en el tiempo y en el espacio, por el cual la sociedad mejora su calidad de vida, es de relevante importancia mencionar parte de la historicidad que en relación a este concepto se ha ido dando, es necesario entonces echar un breve vistazo a las teorías clásicas que soportan como tal el concepto, Es por esto que en buena medida, los trabajos de los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx) dominaron durante mucho tiempo el pensamiento económico porque, por un lado, explicaban el desarrollo en función de la acumulación de capital, motor principal y elemento central de las economías capitalistas; además, porque sus propuestas eran integrales en el sentido de que en horizontes de largo plazo, se enfocaban a estudiar la relación que existía entre la estructura y operación de la economía con el avance del crecimiento económico y del bienestar general.

De una forma genérica se puede decir que con excepción de Smith, los economistas clásicos consideraron que las economías capitalistas, por su propia estructura y por la forma en que ellas evolucionan la distribución del ingreso nacional, en el largo plazo tienden al estancamiento. Ricardo consideró por otro lado que en el tiempo, los terratenientes se apropiaban cada vez de mayores proporciones del ingreso en forma de renta; que los trabajadores recibían salarios de subsistencia y que los capitalistas, quienes son los únicos que invierten y por consiguiente son los promotores del desarrollo, veían disminuidos sus beneficios a través del tiempo. Marx considero que los capitalistas, en su afán por obtener mayores beneficios, explotarían cada vez más a los trabajadores y fomentarían la acumulación del capital, acumulando al mismo tiempo miseria en el sistema.

Los objetivos del desarrollo plantean un cambio en los valores que guían el comportamiento de los agentes económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com