ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE EDUCATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Tesis  •  16.084 Palabras (65 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 65

¡[pic 3]

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

SOFTWARE EDUCATIVO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Caso estudio: Unidad Educativa “Colegio Virgen María”

Consultor Académico:        Elaborado por:

Ing. Belkys Araujo                                                                  Blanco R., Elizabeth Y.

Área: Energía

Sub-Área: E-14 Medio Ambiente.

Pregrado: Diurno

Guacara, Mayo de 2008.

[pic 4][pic 5]

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

  • Planteamiento del problema.

En su libro “El Gran Diccionario del Medio Ambiente y de la Contaminación” (1995) define al  medio ambiente como todo aquello que nos rodea el cual esta constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural, que interactúan constantemente con la acción humana haciendo que el medio ambiente sufra modificaciones.

El medio ambiente en los últimos años ha tenido relevancia debido a fenómenos naturales que se han suscitado en el planeta que han afectado el equilibrio ambiental, haciendo que la educación ambiental juegue un papel importante dentro de la sociedad, puesto que esta brinda los conocimientos y herramientas necesarios para preservar el ambiente. Así mismo se están desarrollando campañas para la preservación del medio ambiente, en donde se quiere crear conciencia a la población de lo importante que es para el desarrollo de la vida, que si no se cuida se podría llegar a un desequilibrio ambiental que traería como consecuencia fenómenos naturales de mayor magnitud de los sucedidos hasta la fecha en el planeta, como por ejemplo fenómenos como Huracanes, Maremotos, Ciclones, entre otros.

La Educación Ambiental surge para crear conciencia dentro de la sociedad de la importancia del medio ambiente, su cuidado y preservación. A través de los años la educación ambiental no ha contado con la importancia que merece por lo que esto ha traído como consecuencia una población ignorante en materia ambiental. Otra consecuencia desfavorable de la falta de educación ambiental es la contaminación masiva del entorno, en todos los sentidos, tanto contaminación atmosférica, de las aguas, suelo y sónica.

Los programas de educación de básica contemplan los contenidos en materia ambiental sin embargo no existen las herramientas que permitan la aplicación de los mismos dentro de los planteles de educación.

El origen de la Educación Ambiental en Venezuela se considera como una aportación de los movimientos conservacionistas, dentro de los cuales participaron y siguen participando muchos docentes sensibilizados por la realidad ambiental del país y del planeta. Esta tradición se ha visto reflejada en el sistema educativo y sus programas, pudiendo ser percibida en forma explícita o implícita en la mayor parte de los currículos de todos los niveles.

La Educación Ambiental se debe enfocar a “aprender haciendo”, lo que requiere la incorporación del aprendizaje en el ambiente mismo, exigiendo una educación realista, holística, integrada, multi e interdisciplinaria.

Morantes (1994) aseveró que “En Venezuela la enseñanza conservacionista supera ampliamente los tres cuartos de siglo, siendo vista, tanto como un proceso para el cambio, como un paradigma de pensamiento que presenta una propuesta de acción para que se adopten posturas críticas y participativas”, trayendo consigo  una redimensión en la metodología educativa de cualquier nivel y modalidad, donde se disminuya el interés por la fallecida esencia de los textos y en su lugar se incluya el valor que, para niñas y niños, tiene el contacto con los fenómenos naturales y el acervo cultural.

La participación le permite a niños y niñas desarrollar la capacidad de diálogo como modo de aclarar sus propias opiniones, respetar las ajenas, explorar diferentes puntos de vista, siendo fuente inagotable de conocimientos, además, permite sentar las bases para el desarrollo de actividades concretas hacia el ambiente, partiendo de que el trabajo realizado debe estar organizado para motivar el análisis, el cuestionamiento, la indagación fenomenológica, la interpretación y evaluación de información ambiental, mediante la experiencia directa, fomentando de esta manera la atención involuntaria en los escolares, creando de esta manera  la existencia de interés en el aprendizaje. Esto depende del material que estudia, como lo presente el docente y el ambiente donde se desarrolla el proceso

En el marco de esta investigación se aborda la problemática de la no existencia de recursos didácticos tecnológicos dirigidos a los docentes de la I y II Etapa de Educación Básica, que faciliten la implementación de los conocimientos de conservación del medio ambiente.

En las instituciones educativas del Estado Carabobo, específicamente en la Unidad Educativa “Colegio Virgen María” ubicada en el Municipio Guacara se observa que, los alumnos de la I y II etapa de educación básica carecen de recursos didácticos tecnológicos que permitan obtener beneficios de los laboratorios de computación  es por esta razón que surge la necesidad de crear recursos didácticos tecnológicos que permitan la interrelación con programas de educación ambiental a fin de introducir conceptos de conservación ambiental en los estudiantes de la I y II etapa de educación básica logrando así crear conciencia de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Formulación de problema.

Es por esto que surge la siguiente interrogante: ¿Es posible concientizar, sensibilizar y promover valores que ayuden al mejoramiento del medio ambiente mediante el uso de un software educativo dirigido a la segunda etapa de educación básica de la Unidad Educativa Colegio Virgen María?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general.

Desarrollar un software educativo de educación ambiental utilizando herramientas didácticas y tecnológicas con el propósito de crear conciencia acerca del cuidado del medio ambiente en los alumnos de la segunda etapa de educación básica de la Unidad Educativa Colegio Virgen María.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com