ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POE HORMONAS calibradores


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tutoriales  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

1. APROBACIÓN DEL PROTOCOLO

CRITERIO

NOMBRE

CARGO

FECHA

FIRMA

ELABORÓ

29-10-2016

 

REVISÓ

Dra Julia S. Lancheros G.

Profesional Universitario

29-10-2016

 

APROBÓ

 

2. OBJETIVO DEL PROTOCOLO

Establecer las condiciones y acciones necesarias para monitorear la precisión de las mediciones de analitos cuantitativos y detectar errores aleatorios y sistemáticos


3. RESPONSABLE DE LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO

Bacterióloga (o) del laboratorio clínico Hospital el Salvador de Ubaté.

4. POBLACIÓN OBJETO DE LA APLICACIÓN DE ESTE PROTOCOLO

Bacterióloga (o) del laboratorio clínico Hospital el Salvador de Ubaté.

5. DEFINICIONES

Calibrador o Estándar: Solución que contiene una concentración conocida del analito. El valor RFV obtenido de la comprobación de un estándar se utiliza para interpretar los resultados de los controles y muestras del paciente.

Trazabilidad: Es el seguimiento que se realiza al analito de los calibradores, con el objetivo de seguir su trayectoria, de manera que se registren los indicios de su comportamiento.

Curva de calibración: Es un método analítico empleado para medir la concentración de una sustancia en una muestra por comparación con una serie de elementos de concentración conocida, se basa en la relación absorbancia, concentración.

Calibración: Procedimiento de ajuste de la curva de calibración y memorización del RFV (Valor Relativo de Fluorescencia) del calibrador.La calibración de los reactivos del sistema VIDAS se lleva a cabo en la fábrica. (la curva de calibración está guardada en la tarjeta MLE que viene con cada kit de reactivos o en el código de barras tridimensional impreso en la parte externa de la caja de reactivos)

Re calibración: Proceso que se debe realizar cuando se inicia un nuevo lote de reactivos y  a partir de ahí cada 14 o 28 días según sea el caso, este permite ajustar la curva a las condiciones propias de cada laboratorio y de cada equipo.

Tarjeta MLE: instrumento en el que se encuentra guardada la curva de calibración y los datos de cada lote de reactivos.

6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PROTOCOLO

No.

ACTIVIDAD (QUÉ)

DESCRIPCION (COMO)

RESPONSABLE

(QUIÉN)

DOCUMENTO QUE SE GENERA

1

Cuando pasar calibradores

La calibración de reactivos se debe realizar cada14 días, o cada vez que se cambie de lote.

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

2

Conservación de los calibradores y controles

Los calibradores y controles  de PSA se debe mantener congelados, los demás calibradores se mantienen refrigerados

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

No aplica

3

Atemperar los calibradores y controles

Saque los calibradores y controles de la nevera, déjelos atemperar  durante 30  minutos y reconstituya según  corresponda. Tenga en cuenta que los calibradores vienen identificados con  la letra S y deberán analizarse por duplicado , del mismo modo  los controles están identificados  con la letra C.

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

No aplica

4

Lectura de las tarjeta MLE

Coloque  la tarjeta MLE en el porta tarjetas, y ubíquela en  la sección en la q desea leer la tarjeta. En el menú principal seleccione el icono curva de calibración allí elija la opción de entrada de tarjeta MLE y de click en el botón verde de lectura de tarjeta que aparece en la pantalla, cuando se haya realizado la lectura verifique que esta curva de calibración pertenece a los datos de la tarjeta, si es correcto  de clic en salvar

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

No aplica

5

Procesamiento de calibradores y controles

En el menú de calibración de clic en el icono  ajustar  curva, luego seleccioné el icono de carga allí aparecerán posicionados los calibradores y controles q deberán procesarse; ubique los conos y cartuchos en la respectivas secciones sirva la cantidad indicada en el monitor cierre las puertas del equipo y de clic en STAR.

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

No aplica

La calibración se visualizara en el La calibración se visualizará en la ventana de calibraciones pendientes, ya que en esta ventana se visualizan todas la pruebas a las cuales se les ha leído la tarjeta MLE, pero no se ha realizado la recalibración con los estándares y los controles o aquellas pruebas cuya recalibración ha caducado, porque ya pasaron 14 ó 28 días, dependiendo de la prueba

6

Validación de controles y calibradores

Una vez el equipo termine de analizar los controles y calibradores verifique en el menú de resultados que la calibración este en estado correcto, y diligencie el formato  para el control de procesamiento de controles y calibradores vidas; en caso de que aparezca control fuera de  rango no acepte esta calibración y repita el procedimiento anterior.

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

Reporte en formato  para el control de procesamiento de controles y calibradores VIDAS

7

Descartar los conos y cartuchos.

Una vez aparezca en la parte inferior del monitor la palabra RETIR; saque los conos y cartuchos del equipo  y  deséchelos en  la caneca roja

Bacterióloga o Bacteriólogo de turno

No aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (288.9 Kb)   docx (445.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com